Declaran la Alerta Verde en red pública hospitalaria | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Viernes, 2 de Diciembre de 2016
Redacción Bogotá

Comienza la temporada de Navidad y fin de año y la Secretaría Distrital de Salud lanzó su estrategia para que los bogotanos prevengan incidentes que afecten las festividades de Navidad y fin de año, relacionados principalmente con el uso de pólvora y juguetería en menores, el consumo de alimentos y licores, además de los riesgos en salud para los viajeros. Como medida preventiva se declaró la Alerta Verde en la red hospitalaria.

El plan denominado “Con Salud hay Navidad”, se desarrolla de manera articulada con la Alerta Verde para la red pública hospitalaria, que comenzará a operar hoy y se extenderá hasta el 10 de enero de 2017 a las 6:00 p.m.

En el marco de esta estrategia se efectuarán cerca de 500 operativos de vigilancia y control, en aproximadamente 2.500 establecimientos de comercio abiertos al público (expendios minoristas, supermercados, cigarrerías, tiendas de barrio, dulcerías, restaurantes, plazas de mercado, jugueterías, entre otros).

El plan llegará a las 20 localidades de la ciudad con todo el equipo de funcionarios que realizan la vigilancia sanitaria, en la búsqueda de alimentos y bebidas alcohólicas (alterados o adulterados); juguetes que no cumplan con las especificaciones requeridas para que no generen riesgos en la población menor de 14 años; el monitoreo diario de atención de casos de quemaduras por artefactos pirotécnicos, la atención de eventos en Salud Pública como son las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) y las intoxicaciones por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol.

“Con Salud hay Navidad” tiene un enfoque de prevención y riesgo, determinando los puntos críticos a controlar en la ciudad, definiendo las pautas de respuesta a través de acciones dirigidas a prevenir los daños en la salud que tienen mayor probabilidad de ocurrencia durante esta temporada.

Por su parte la emisión de la Alerta Verde en la red pública distrital tiene un enfoque netamente preventivo, y contempla, entre otros aspectos, la activación del Plan Hospitalario de Emergencia (PHE); la disponibilidad de recursos humanos, insumos, suministros, materiales y equipos; la activación de la cadena de llamadas de emergencia y el establecimiento de especialistas de turno de acuerdo con la categorización del hospital.

Cada año, las autoridades reportan incidentes relacionados con las celebraciones decembrinas y los festejos de Año Nuevo. En 2015 se recibieron en promedio 2.800 llamadas diarias durante esta temporada, que equivalen a cerca de 800 traslados diarios en ambulancia desde el lugar del incidente hacia un servicio de urgencias.

Por ello, la emisión de la Alerta Verde incluye:

•     Activación del Plan Hospitalario de Emergencia (PHE).

•     Disponibilidad del recurso humano, insumos, suministros, materiales, equipos y vehículos.

•     Activación de la cadena de llamadas de emergencia y disponibilidad de turnos.

•     Establecimiento de especialistas de turno y/o relevo.

•     Agilización del proceso de recepción de los pacientes trasladados en ambulancias, permitiendo la reincorporación de estas al servicio.

•     Reporte al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias -CRUE- ante cualquier novedad que afecte la prestación de los servicios.

La Secretaría de Salud realiza el monitoreo diario de atención de casos de quemadura por artefactos pirotécnicos, como consecuencia de la producción, almacenamiento, transporte, manipulación y/o exhibición de elementos fabricados con pólvora.

Se realiza la vigilancia de los establecimientos donde se comercializan los alimentos de mayor consumo en esta temporada como los derivados cárnicos (pavos, pollos rellenos, jamones, perniles de cerdo, entre otros); derivados lácteos (quesos, crema de leche, salsas, postres, otros); alimentos listos para el consumo (tamales, lechona, arroces mixtos) y otros que pueden generar daño a la salud si están alterados o contaminados.