Crece producción de químicos, confecciones y agroalimentos | El Nuevo Siglo
Foto Xinhua
Viernes, 2 de Diciembre de 2016

En el tercer trimestre de 2016, la producción de los sectores como modas y confecciones, químicos y agroalimentos, que componen las cadenas de valor priorizadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, presentaron crecimientos en su producción industrial en los santanderes, Medellín, Eje Cafetero, la Costa Atlántica y Bogotá.

Según la muestra trimestral regionalizada del DANE, de la cadena de valor priorizada como sistema moda, se presentaron crecimientos considerables en la fabricación de prendas de vestir y confecciones con 8,1% en los santanderes, 9,5% en Medellín y 5,8% en el Eje Cafetero.

También se destaca la cadena de valor de químicos, la cual creció 8,4% en la Costa Atlántica, siendo uno de los principales sectores que jalonó la producción total de la región que para este trimestre se ubicó en 5,9%.

Esta misma industria también presentó una variación positiva en Bogotá con un crecimiento del 9,6%.

Otro sector con crecimiento fue el de la cadena de agroalimentos, el cual en el segmento de otros alimentos, presentó una variación positiva del  0,7%.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, destacó la Política de Desarrollo Productivo como una de las principales herramientas para impulsar la producción industrial en los departamentos.

“Hasta el momento hemos adelantado la priorización de 23 departamentos en donde se encuentran las cadenas de turismo, agroalimentos, químicos, metalmecánica, industria 4.0 y sistema moda que son las que más potencial de producción y de aumento en exportaciones tienen. Al finalizar este año los 32 departamentos y Bogotá tendrán lista su hoja de ruta bajo la política de desarrollo productivo”, aseguró la ministra Lacouture.

En lo corrido de enero a septiembre de este año, la industria manufacturera creció en la Costa Atlántica (5%), el Eje Cafetero (1,9%), santanderes (0,7%) y Bogotá (0,6%).

 

Voluntad regional

La ministra Lacouture dijo que  conminó a los gestores de estas instancias a promover un consenso en los diferentes departamentos para aumentar el tejido empresarial que dé valor a las materias primas, principalmente a los productos agroindustriales.

Sobre el particular, la funcionaria advirtió que en Colombia las exportaciones de ese sector apenas alcanzaron el 13,8%, lo que obliga a replantear unidos cómo cambiar esa tendencia, ya que hoy la demanda de esa clase de bienes representa el doble del comercio mundial de productos agropecuarios.

“Desde el sector público vamos a aprovechar el momento para generar esos procesos y así poder incrementar la oferta productiva”, precisó Lacouture, al anunciar que el Gobierno identificó 12 retos en los que se debe trabajar para mejorar la competitividad de la agroindustria.

En ese orden, se destacan aspectos como promover el desarrollo de nuevos proyectos, aumentar los estándares de producción, acelerar la agenda sanitaria y fitosanitaria, fortalecer el tejido empresarial que permita conectar la oferta, mejorar la transferencia tecnológica, promover la innovación, mejorar el acceso financiero y avanzar en temas de formalización, principalmente.

Sobre la hoja de ruta para afianzar esta estrategia, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo destacó que se tendrá en cuenta el plan de trabajo que han desarrollado las Comisiones Regionales de Competitividad, para priorizar los sectores que impulsarán el desarrollo regional.

Según la Ministra, el ejercicio debe comenzar por darle valor agregado a la materia prima. Respecto al tema, puso el ejemplo de lo que se hace actualmente con el banano, producto que gracias a una mayor transformación, viene aumentando sus exportaciones.

Reiteró que para poder ayudar a mejorar la competitividad de los 32 departamentos, con el fin de que puedan darle valor agregado a los 1.047 productos regionales que se han identificado, se generará un foco en cada una de las regiones en cadenas productivas, de cara a la urgencia que hay de generar mayor productividad y aumentar las exportaciones.

Para avanzar en esa agenda, destacó cómo desde hace siete meses la entidad a su cargo también apoya temas que si bien no son del consorte de las entidades del sector, requieren apoyo para resolver problemas que afectan a los empresarios