"Conservatismo necesita conexión con el país" | El Nuevo Siglo
Domingo, 4 de Diciembre de 2016
Redacción Política

El resentante por Antioquia, Nicolás Echeverry, del Partido Conservador, dice que se deben interpretar problemas de la sociedad.

EL NUEVO SIGLO: Después de la Convención conservadora, ¿cómo ve el panorama del Partido? 
NICOLÁS ALBEIRO ECHEVERRY: Creo que tienen un gran reto y es buscar lo que nos une, y no lo que desune. Hoy no solamente el Partido Conservador, sino todas las colectividades, las agencias electorales, los partidos en América Latina y en el mundo atraviesan por unas crisis donde se ha perdido la confianza de los electores, donde se perdieron las ideologías y donde se perdieron las colectividades. Eso es muy grave para la democracia y muy grave para la sociedad que pierda estas instituciones especializadas en formación de líderes para la gobernabilidad y la gobernanza, hoy toca llegar a hacer un Partido mucho más moderno, un Partido que logre convocar a los jóvenes y que logre hacer que sus estatutos arrojen unas reglas de juego ciertas para encontrar unas candidaturas y construir unos proyectos país que den respuesta a la demanda de esos ciudadanos, mucho más educados  y mucho más exigentes.  

ENS: ¿Cómo rescatar esa ideología?  
NAE: Lo primero es establecer con claridad lo que la sociedad hoy plantea. Hoy la sociedad plantea lo que encarna el Partido Conservador, la libertad, el orden y las garantías, creo que no hay que inventar, lo que hay es que aplicarla. Lo que hay es que ser coherente ante las situaciones, pero la filosofía y la ideología del Partido es completamente clara, ahora ¿cómo conectarla con la sociedad? Un Partido progresista, moderno, es donde está hoy nuestro reto y donde está nuestra dificultad, cómo conectarnos con una sociedad nueva.  

ENS: ¿Cree que se ha perdido la conexión con la realidad del país?  
NAE: No solamente el Partido Conservador, todos, especialmente el conservatismo al no haber tenido opciones de candidaturas propias, y el haber estado coaligado con los últimos gobiernos, en los últimos 12 años le ha hecho mucho daño. Porque perdió la oportunidad de ser opción de poder y perdió la oportunidad de tener candidaturas propias y de tener influencia nacional.  

ENS: Se habla del sucesor de David Barguil, y se escuchan nombres como los de Juan Manuel Corzo y Hernán Andrade, ¿cómo debe ser el que se elija?  

NAE: Hay muchos nombres, y hay nombres que han venido jugando un papel en la búsqueda de un presidente. Y yo diría que más que un presidente, la colectividad tiene que encontrar es cómo aplica sus propios estatutos, y cómo hallar un proyecto país. Pero si no hay  unidad de criterio en lo que nos une, en la necesidad de modernizar el Partido, de sacarlo adelante y de tomar determinaciones sensatas, coherentes en interpretar lo que la gente está pensando, no será realmente el Partido que brinde soluciones. Presidente podrá ser cualquiera pero si no genera un buen resultado, en la mañana aplica unas cosas y en la tarde la colectividad hará otra, en eso tendrá que haber una sinceridad muy profunda, frente a lo que debe ser el Partido Conservador.  

ENS: Hay críticas en la elección del nuevo directorio, ¿cómo lo vio?   
NAE: La convención fue  una convención, primero resaltar la amplia participación, más de cinco mil personas que no se esperaba. Yo siempre critiqué la convención centralizada, pero creo que allí nos equivocamos y mandamos un mal mensaje y excluimos mucha gente, y segundo los altísimos costos de esas campañas son inconvenientes para la democracia. Yo creo que es un Partido que está vital, que tiene unos parlamentarios activos en las regiones, participando.