Cámara no hundió proyecto del Agua | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 10 de Diciembre de 2016
Redacción Política

La Cámara de Representantes negó que por su culpa se haya hundido el proyecto que elevaba el agua a derecho fundamental. El presidente de la Comisión Primera, Telésforo Pedraza, dijo que para descartar este hecho entregará declaraciones el próximo martes explicando los motivos por los cuales no se puede decir que dicha célula legislativa fue la que hundió el proyecto que estuvo durante más de 4 meses en el Senado.

La iniciativa proponía que el derecho al agua se blindara a través de su inclusión en la Constitución como derecho fundamental, y le daba prioridad al consumo humano y la función ecológica, antes que a la agricultura, ganadería o minería.

Angélica Lozano, representante a la Cámara de la Alianza Verde, indicó que la responsabilidad del hundimiento del proyecto recae en el presidente de esa Comisión, Telésforo Pedraza. Como indicó la senadora, él es “el único que puede convocar a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y al no convocar para la sesión, se hunde el proyecto de ley, los tiempos no dan”.

En el mismo sentido se pronunció el senador Jorge Prieto, quien manifestó su inconformidad por el hundimiento de este importante proyecto para los colombianos y agradeció a todos los senadores que manifestaron su respaldo, “anuncio a todos los colombianos que vamos a volver a presentar este proyecto porque nos interesa más el derecho fundamental de los colombianos al agua”.

En el mismo recinto, la senadora Claudia López dijo que “acompaño la protesta del senador Jorge Prieto sobre el hundimiento del proyecto de agua, derecho fundamental, y lamento la posición ambigua del Gobierno, los que manifestaron su intención de hundirlo".

Por su parte, el senador Armando Benedetti, quien fue ponente de este proyecto en la Comisión Primera del Senado, dijo que “se buscaba que el agua fuera un derecho fundamental para todos los colombianos para que llegue salubre, suficiente, de forma accesible, pero hoy se hundió en la Cámara. Solamente faltaban dos debates, cómo es posible que la Comisión no haya citado, los días ya no alcanzan porque tenía que haberse aprobado antes del 16 de diciembre, la Cámara falló”. 

Este, por ser un proyecto que reformaba la Constitución, requería ocho debates para ser aprobado en su totalidad, el trámite que surtió a partir de su segunda vuelta tardó casi cuatro meses y jugaba con los tiempos en su contra.

Para el quinto debate fue radicada la ponencia el pasado 16 de agosto. El 5 de septiembre fue radicada y el 18 de octubre fue aprobada y pasó al sexto debate.                   

El  26 de octubre se radicó la ponencia para su sexto debate, al siguiente día fue publicada y el 11 de noviembre aprobada en sexto debate.

Para el séptimo debate fue radicada y publicada la ponencia el 29 de noviembre para que surtiera el respectivo trámite en la Comisión Primera de Cámara.

El 30 de noviembre debía ser anunciado el proyecto para ser debatido a más tardar el 6 de diciembre, este día el Presidente de la Comisión anunció la iniciativa y afirmó que citaría la Comisión para sesionar el 7 de diciembre, lo que finalmente no ocurrió y por lo cual el proyecto de acto legislativo no prosperó.

Estas declaraciones entregadas por los legisladores de la Alianza Verde serán duramente replicadas por el representante conservador Telésforo Pedraza de quien se sabe que explicará detalladamente cuál era la situación del proyecto y que no permitirá que lo calumnien.

Lo que el representante conservador tiene preparado decirles antes del inicio de la sesión, “ellos están acostumbrados a faltarle el respeto a todo el mundo, porque hablan ellas y es como si fuera verdad, sabida y buena fe guardada”.

El congresista en su respuesta a las legisladoras expresará, “aquí entonces lo que hay es unos príncipes de primera y se tienen 38 proyectos en la Comisión y esos no son importantes, porque no se preocuparon, en cambio de venir a última hora a pretender que se tenga a la Comisión”.    

Lo que sí tiene claro el congresista y lo dejará en constancia, “si hay una persona seria se llama Telésforo Pedraza, si hay una persona que ha demostrado cómo hay que trabajar soy yo, y les advertí sobre mi puntualidad, la gente no me viene a solapear, se tiene que respetar”.