Buscan frenar ausentismo en Congreso | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Juan Sebastián Cuéllar
Domingo, 4 de Diciembre de 2016
Redacción Política

Mecanismos para garantizar la asistencia de los congresistas y funcionarios, es el proyecto de ley que está en la agenda de plenaria del Senado. La iniciativa  tiene por objeto brindar mecanismos legales y reforzar los existentes para garantizar la asistencia de los congresistas a las sesiones citadas y la eficacia de la tarea legislativa. 

Según el proyecto, la falta de asistencia de los congresistas a las sesiones, sin excusa válida, no causará los salarios y prestaciones correspondientes. Ello, sin perjuicio de la pérdida de la investidura cuando hubiere lugar. En caso de inasistencia no justificada el presidente de la respectiva corporación deberá ordenar el descuento salarial correspondiente. Su omisión será causal de mala conducta. 

Adicionalmente, las mesas directivas de las Cámaras deberán publicar en sus páginas web o en el medio más idóneo, en tiempo real, la asistencia de los congresistas a cada una de las sesiones, tanto en las comisiones como en las plenarias, y publicar y actualizar semanalmente el registro de asistencia y de aquellos sancionados por inasistencia durante cada periodo de sesiones. 

Establece la hora de llegada que ha sido convocada la sesión, cada uno de los presidentes de las Corporaciones ordenará llamar a lista para verificar el quorum constitucional. Para contestar a este llamado, los congresistas tendrán sesenta (60) minutos contados a partir de la apertura del registro de asistencia. Adicionalmente, se hará un segundo llamado a lista al levantar la sesión, el cual los congresistas podrán responder durante los treinta (30) minutos siguientes. Quien no atienda ambos llamados se considerará ausente. Los anteriores llamados no podrán coincidir con ninguna votación adelantada por las Corporaciones. 

En el acta respectiva se harán constar los nombres de los asistentes y ausentes a la sesión, y las razones de excusa invocadas, con su transcripción textual. Su desconocimiento por el Secretario es causal que puede calificarse de mala conducta. 

Las excusas  

Las excusas por inasistencia serán enviadas a la Comisión de Acreditación Documental de la respectiva Cámara, en los términos dispuestos por el artículo 60 de este Reglamento. Su dictamen será presentado a la Mesa Directiva, la cual adoptará la decisión final, de conformidad con la Constitución y la ley. Estas excusas podrán presentarse dentro de los dos (2) días siguientes a la ausencia. 

Las excusas por incapacidad física se tramitarán conforme a la normativa vigente sobre esta materia. Los Ministros, Superintendentes o Directores Administrativos que no asistan en tres ocasiones consecutivas a una citación para debates de control político, en la misma Cámara o Comisión Permanente, con o sin justificación, deberán pagar una multa de un (1) salario mínimo mensual legal vigente. Los presidentes de las Cámaras impondrán mediante resolución la multa correspondiente, previo informe de las secretarías respectivas. Estas serán consignadas en favor del Tesoro Nacional. 

Algunas disposiciones  

El proyecto de ley orgánica fue discutido y aprobado por la Comisión Primera del Senado. Durante la discusión fueron múltiples las propuestas realizadas por los diferentes senadores de las distintas bancadas, por lo que la Presidencia de la corporación decidió conformar una Comisión Accidental para concertar las diferentes proposiciones radicadas al respecto. Esta Comisión fue integrada por los senadores Carlos Fernando Motoa, Eduardo Enríquez Maya, Juan Manuel Galán, Paloma Valencia, Roosvelt Rodríguez y el suscrito, y en ella se debatieron todas las proposiciones presentadas durante el primer debate, así como también se tuvieron en cuenta los comentarios y observaciones que se hicieron durante la deliberación con respecto al articulado del proyecto.  

El senador Roosvelt Rodríguez dejó constancia de su oposición a la totalidad del proyecto, pues, en su opinión, este se basa en la presunción equivocada de que lo único que deben hacer los Congresistas es asistir a las sesiones y contestar lista. Asimismo, el Senador plantea que muchas de las disposiciones que establece el proyecto ya existen en la normatividad vigente. Esta constancia se adjunta al final de este informe. 

De la misma forma, se destaca que el senador Carlos Fernando Motoa también suscribió una constancia expresando su oposición particular a las disposiciones del proyecto, toda vez que para él las modificaciones propuestas en relación con el llamado de asistencia al inicio y al finalizar la sesión tienen vicios de inconstitucionalidad, así como dificultades fácticas en su aplicación. El texto de esta constancia se adjunta a este informe.