Azules y verdolagas, historia de una rivalidad | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Viernes, 2 de Diciembre de 2016
Redacción Deportes

Era el año 1989 y aquel choque por los cuartos de final de Copa Libertadores, el cual enfrentó a Millonarios con Atlético Nacional, dio inicio a la rivalidad más candente del fútbol colombiano. Si bien los dos ya eran equipos de tradición en el país, sólo hasta aquel cruce en instancias internacionales sellaron su antagonismo y, desde entonces, protagonizan el gran clásico del balompié nacional.

Desde que se profesionalizó el fútbol en Colombia, Millonarios ha escrito muchas de las páginas gloriosas del deporte, recordado por sus años mozos de El Dorado. Por su parte, Atlético Nacional dio un vuelco en su historia a mediados de los años 70, cuando se hizo con los servicios de Osvaldo Zubeldía, entrenador argentino de élite, y desde entonces no pierde su mentalidad ganadora.

A pesar de compartir trono, embajadores y verdolagas sólo agudizaron sus diferencias hasta finales de los 80, cuando el Millonarios dirigido por Luis Augusto Chiqui García recibiría en el estadio El Campín al Atlético Nacional de Francisco Maturana.

El partido de ida, en el Atanasio Girardot, fue para el verde de la montaña, con un solitario tanto de Albeiro Usuriaga. En Bogotá, el partido decisivo se fue en tablas, con goles de Carlos La Gambeta Estrada, por Millonarios, y John Jairo Tréllez, por Nacional. De esta manera, el equipo paisa clasificó a la siguiente ronda en un partido lleno de desaciertos arbitrales y muchas sospechas, cosa que los embajadores no olvidarían jamás.

En el año 1995, el duelo que ya se había convertido en un clásico tuvo un nuevo capítulo en Copa Libertadores, cuando el albiazul, dirigido por Vladimir Popovic, enfrentara a los verdolagas de Juan José Peláez. La serie tuvo su primer partido en Medellín con victoria de Nacional, gracias a los goles de Jaime Arango y Víctor Aristizábal. Por Millonarios descontaría el mítico Arnoldo Iguarán.

En el juego de vuelta, en El Campín, Nacional vio la clasificación al alcance de la mano cuando se fue arriba en el marcador gracias a Mauricio Chicho Serna. A pesar del posterior tanto de Freddy León, a Millonarios no le bastó para revertir el marcador.

Pero el duelo que marcaría definitivamente a los azules fue entrado el nuevo milenio, cuando cayó derrotado en la final de la Copa Merconorte en manos de Malher Tressor Moreno y el histórico goleador Víctor Hugo Aristizábal.

Fue hasta 2007, el último duelo internacional entre Nacional y Millonarios, que los embajadores pudieron tomarse revancha. Bajo las órdenes de Mario Vanemerak, un viejo conocido de la casa, Millonarios dejó en el camino a su gran rival en la segunda ronda de la Copa Sudamericana, con un equipo recordado por dejarse la piel en la cancha.

Con un tanto de Jonathan Estrada y el doblete de Ricardo Ciciliano, el azul se hizo con una victoria decisiva en el Atanasio Girardot por 2 a 3, ventaja que defendería cabalmente en Bogotá con un empate a 0.

Estos cuartos de final de la Liga Águila son la primera vez que Nacional y Millonarios se enfrentan en partidos de ida y vuelta por el torneo local, y el que rodea al encuentro es cada vez mayor. Es el clásico de Colombia, el juego que embajadores y verdolagas menos desean perder.