Alistan "firmatón" para convocar referendo sobre acuerdo | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 3 de Diciembre de 2016
Redacción Política

En el mes de enero, el Centro Democrático inicia recolección de firmas para poder convocar a un referendo. Se conoce que en los próximos días la bancada del Partido se reunirá para determinar los pasos a seguir, la idea es que en el segundo semestre del próximo año los colombianos sean consultados.

El proceso lo explicó el precandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, “a raíz de la decisión del Gobierno de refrendar los acuerdos desde el Congreso, que claramente significa desconocer lo que fue el pronunciamiento del ciudadano el pasado 2 de octubre, no nos queda otro camino que buscar un mecanismo democrático, en este caso de iniciativa ciudadana, una refrendación por medio del voto popular de los ciudadanos para que los temas esenciales queden incorporados en la Constitución”.

Explicó, “es decir que los máximos responsables de crímenes atroces y delitos de lesa humanidad puedan ser elegibles pero después de pagar las penas, que el narcotráfico no sea delito político, cómo dar una respuesta humanitaria a las víctimas de las Farc, tema como este que son la esencia del No, este proceso de respaldo de referendo, lo que busca hacer es respetar esa determinación”. 

Manifestó que se tiene que determinar en los próximos días cuándo se empezará la recolección  de firmas, “lo primero que se tiene que hacer es inscribir un comité promotor, y cumplir ese trámite previo, definir las preguntas y demás pasos ante la Registraduría, y seguramente a partir del mes de enero, poder hacer un proceso de la recolección de firmas en todo el país”.

Señaló que por el momento se está organizando el cronograma, pero recalcó que muy seguramente puede ser en el segundo semestre del 2017, “tendríamos que llevar la propuesta primero al Congreso, y luego habría un control en la Corte Constitucional”.

El senador Ernesto Macías expresó, “lo que está definido es que vamos a salir, lo más probable es que sea mediante un referendo, y que contemple el número de preguntas, a las inconveniencias graves que tiene lo que llama el Gobierno el nuevo acuerdo, eso lo haremos a partir de enero para no interferir las festividades decembrinas de los colombianos. Esa es la determinación que tiene el Centro Democrático, pero ya se concretará el comité promotor de este referendo”.

Indicó Macías, “se va a comenzar en todo el país, luego, nuestro caso lo iniciaremos tan pronto este proceso esté listo, creemos que puede ser la segunda o tercera semana de enero, pero todo eso depende de los tiempo que nos dé la Registraduría y todo lo que es la parte operativa”.

El congresista Jaime Amín dijo, “el Partido quiere ser muy serio y responsable ante un tema tan sensible y es que el Gobierno contrariando el ordenamiento jurídico desconoce la voluntad popular, el mandato popular, como ya escogió la vía del atajo, el Partido se reserva buscar por los cauces constitucionales en los próximos meses consultar al pueblo sobre cuatro o cinco temas”.

Entre tanto el senador José Obdulio Gaviria indicó, “eso por el momento no hay ninguna acción, personalmente creo que este mes no hay nada que hacer, estamos terminando el año, y en marzo estaremos empezando la campaña presidencial, y no veo condiciones para un referendo”.

CD aclaró

Mediante un comunicado la Bancada del partido Centro Democrático en el Senado y en la Cámara de Representantes, no votó la proposición para refrendar el llamado nuevo acuerdo entre el Gobierno y el grupo terrorista Farc en el Congreso.

Así lo anunciaron los 20 senadores y 19 representantes de la colectividad, al participar en los debates de las sesiones plenarias del pasado martes y miércoles sobre refrendación del acuerdo de La Habana.

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, aseveró que un acto del Congreso, que es de democracia indirecta, no puede sustituir un sistema de refrendación que el mismo Congreso, el Ejecutivo y la Corte Constitucional consideraron que era de democracia directa.

"El Centro Democrático no puede votar una proposición que el Gobierno anunció que tendría el alcance jurídico de refrendación con el efecto de activar el Fast Track, por eso no la podemos votar porque ya hemos dicho que aquí siempre se habló en el Ejecutivo, en el Congreso y en la Corte de una refrendación de democracia directa", dijo el expresidente.