Acesi preocupade por integración de IPS con EPS | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 3 de Diciembre de 2016
Redacción Política

Con preocupación recibe el gremio de las empresas sociales del Estado y hospitales públicos la propuesta que se hace en el Congreso de la República para que las IPS (instituciones prestadoras de salud) puedan participar también en el aseguramiento asociándose a las EPS (empresas promotoras de salud), con el fin de garantizar el derecho fundamental a la salud expresada primordialmente en el acceso al servicio asistencial.

Se trata del proyecto de ley No. 160/16 Senado, autoría de los senadores del Partido Centro Democrático: Honorio Miguel Henríquez y Álvaro Uribe así como también el senador del Partido Opción Ciudadana, Antonio José Correa Jiménez.

La iniciativa está lista para primer debate en la Comisión Séptima del Senado de la República, para lo cual ya cuenta con ponencia positiva.

El proyecto de ley se orienta a lograr el ejercicio unificado, solidario, integral y sostenible entre la función del aseguramiento y la prestación del servicio asistencial de salud cuyo fin sea la garantía al derecho fundamental a la salud, expresada primordialmente en el acceso al servicio asistencial.

En ese sentido propone  que las IPS sean privadas o públicas puedan ser socias de las EPS. “Cuando las IPS acojan esta segunda opción se requerirá que participen como mínimo un grupo plural de tres Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud”, indica la iniciativa.

De igual forma el proyecto de ley establece que el Fosyga o la entidad que ejerza sus competencias autorizará el giro directamente a las IPS de los recursos por prestaciones por fuera de planes de beneficios del régimen subsidiado y del contributivo que están a cargo de entidades territoriales o de la Nación.

Argumentan los senadores Uribe, Henríquez y Correa que ante la grave situación financiera por la que atraviesan las instituciones prestadoras de servicios de salud, especialmente, las empresas sociales del Estado, la cual obedece en gran parte a la abultada cartera por servicios asistenciales en salud brindados a población afiliada al régimen subsidiado, es valioso dar viabilidad a mecanismos y metodologías de trabajo conjunto, solidario e integrado para el ejercicio de la función del aseguramiento  y de la prestación de servicios asistenciales bajo la forma de asociatividad previstas y autorizadas en el régimen jurídico colombiano.

Indica el proyecto que de esta forma se podría entrar a superar la gigantesca cartera que a diciembre de 2015 tienen las IPS: cartera hospitalaria $6,1 billones; los entes territoriales y el Fosyga adeudan $583.988 millones. El 61% es cartera morosa; $2 billones (es decir, el 40,1% de la deuda total) está a cargo de EPS bajo alguna medida de control como: liquidación, intervención, medida cautelar de vigilancia especial, programa de recuperación o liquidación voluntaria.

En el contributivo las EPS adeudan $2,4 billones, de los cuales 59% es cartera morosa. En el Subsidiado las EPS adeudan $2 billones con el 69% de cartera en mora.

Reparos

La presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, le dijo a EL NUEVO SIGLO sobre esta iniciativa que “la estuvimos analizando y la verdad nos genera preocupación, pues realmente por esa vía de una u otra manera es que se va también a tratar de socializar las pérdidas que en este momento tienen varias de las EPS, en donde vemos que ya de hecho, por ejemplo, hay propuestas de Coomeva, que lo que le están diciendo a los prestadores  ‘haga parte de la empresa como parte de la deuda’”.

Por otro lado, dijo la directiva de Acesi, pensar que las IPS tengan aseguramiento se estaría hablando de instituciones de gran tamaño, en donde “de una u otra forma siempre hemos dicho que la integración vertical  tiene grandes desventajas, y pienso que no sería diferente el hecho de que los prestadores participen en el aseguramiento en este momento en que hay tantas dificultades en el aseguramiento, y donde el modelo como tal consideramos que es fallido y que debe replantearse completamente”.

Puso como ejemplo que experiencias como Savia Salud y Capital Salud no han funcionado.  “Podríamos decir que ya existe de una u otra manera una integración vertical entre los hospitales del Distrito y Capital Salud, y sin embargo los balances son totalmente negativos”, expresó.

Zuluaga dijo que preocupan más las consideraciones que hace este proyecto de ley que el propio articulado porque “siguen planteando el tema de hospitales vistos desde el punto de vista eficiencia de mercado, y para nosotros definitivamente es un esquema que debe manejarse totalmente diferente con una política hospitalaria en donde en poblaciones alejadas, donde incluso somos únicos prestadores, no debe haber ese esquema de mercado, que de hecho no existe, y debe haber un modelo totalmente diferente al que en ese momento está planteado”.