Cada 90 minutos muere un colombiano en accidente de tránsito | El Nuevo Siglo
Martes, 15 de Diciembre de 2015

En los últimos años se ha presentado una disminución considerable en los accidentes de tránsito en el país, pero la cifra de muertos continúa siendo alta.

 

De acuerdo con las estadísticas que manejan diferentes organismos, en promedio el número de muertes en carretera ha bajado, pero se estima que cada 90 minutos fallece una persona  por esta causa.

 

Es tal la preocupación del Gobierno nacional que mañana entrará en funcionamiento la Agencia de Seguridad Vial, con la que se busca reducir a su mínima expresión la accidentalidad vial en el país.

 

Las Naciones Unidas han propuesto reducir a la mitad las cifras de accidentes de tránsito en el mundo hasta 2020, y Colombia quiere hacer parte de la iniciativa. Aunque hasta ese entonces el país solo alcanzará a disminuir los siniestros en 26 por ciento, la agencia actuará sobre una política pública que permitirá garantizar mayor seguridad en las vías.

 

La agencia busca cambiar un paradigma: la seguridad vial involucra no solo a las entidades de transporte, sino también, entre otros, a la salud, la educación y la economía.

 

Los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte violenta en Colombia. Solo en 2014, 6.352 personas perdieron la vida en las vías del país, y en lo corrido de este año 4.458 han corrido con esa suerte. Mucha más gente fallece en el país por esta causa que por el conflicto armado.

 

Para el 2014, el Instituto de Medicina Legal reportó 6.402 muertes por accidentes de tránsito, cifra que señala un incremento de 2,94% frente al número de casos registrados para el 2013, y se presentaron 44.172 víctimas de lesiones no fatales para un aumento de 35,61% en relación con el año inmediatamente anterior.

 

La tasa de muertes se mantuvo estable en 13 por 100.000 habitantes, y las lesiones no fatales evaluadas por el sistema forense presentaron una tasa de 92,68 casos por 100.000 habitantes. El hombre es el más afectado en accidentes de transporte en lesiones fatales y no fatales; la proporción es más sobresaliente en el caso de muertes, alcanza el 80,5% de los casos y en cuanto a heridos es de 62,7%; respecto a la edad, el 57,03% de las personas con lesiones fatales están entre 15 y 44 años; en esta misma franja, el porcentaje de lesionados no fatales asciende a 65,06%.

 

Para este año se estima que la tasa de muertes en accidentes de carretera, se mantenga estable o se reduzca aunque no significativamente, pero se destaca que los conductores han ido tomando conciencia, sobre todo en cuanto no ponerse frente al volante después de haber ingerido bebidas embriagantes.

 

“El número de conductores sancionados por manejar en estado de embriaguez se ha reducido significativamente este año. Esa ha sido una medida muy disuasiva, pero hay que tener en cuenta que los accidentes no solo se presentan por este factor sino que hay muchas otras causas”, dijo una fuente de la Policía de Tránsito y Transporte. 

 

Los cinco departamentos más afectados por muertes en accidentes de transporte, al igual que en años anteriores, son, en orden de afectación, Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá, D. C., Cundinamarca y Santander.

 

En 1974, la Asamblea Mundial de la Salud declaró los accidentes de tránsito como un problema mayor de salud pública y desde entonces ha incentivado el planteamiento de campañas dirigidas a la disminución de las muertes por esta causa. Adicionalmente, en el 2000 con la creación de un departamento de prevención de accidentes de tránsito, la OMS adelantó una campaña de 5 años para prevenir estos accidentes.

 

Los más afectados

Según las cifras, los motociclistas son los que más contribuyen a que el índice de muertos en accidentes de tránsito alcance la cifra de uno cada 90 minutos.

 

De acuerdo con las estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, con base en las cifras de Medicina Legal, en los últimos 10 años, más de 22 mil motociclistas dejaron de existir en las vías; de ellos 2.909 murieron en 2.014 y en lo que va corrido de 2.015, ya van cerca de 1.400.

 

El Gobierno nacional se propone reducir en el 2016 el número de personas lesionadas en accidentes de tránsito en un 4,5%, y disminuir en un 9%, la cantidad de motociclistas que mueren por diferentes hechos.

 

Según el mismo Concejal del Movimiento MIRA, la problemática se genera no en los conductores de motos, sino en el incumplimiento de la normatividad, porque la forma en que se expiden las licencias de conducción no cumple con el lleno de los requisitos exigidos.

 

Los más recientes

Seis pasajeros, que viajaban en un bus de turismo y pertenecían al Politécnico Internacional murieron en el sector del peaje de Casablanca y otro en el hospital de Zipaquirá.

 

De acuerdo con el comandante de Policía de Carreteras de Cundinamarca, coronel Otain Rodríguez, el accidente se registró en inmediaciones al peaje de Casablanca, ubicado en el kilómetro 41 entre los municipios de Zipaquirá y Ubaté.

 

Por su parte el cuerpo de Bomberos confirmó que hay tres heridos de gravedad que fueron trasladados al hospital Universitario La Samaritana en Bogotá, siete al hospital de Zipaquirá y otros 10 pasajeros fueron  trasladados a hospitales de Cogua y Nemocón.

 

El bus provenía del municipio de Paipa, Boyacá, de una excursión que adelantaban jóvenes estudiantes con edades entre los 18 y 24 años del Instituto Politécnico Internacinal y tenían como destino Bogotá.

 

Otro accidente, en la vía Santa Marta y Taganga dejó 33 personas heridos. El percance se produjo cuando el vehículo de placas PKA- 536, matriculado en Aracataca, dio varias volteretas al emprender el descenso hacia el corregimiento pesquero.

 

Se supo que los ocupantes, entre ellos, nueve niños sufrieron lesiones en el cuerpo, principalmente en cabeza y extremidades superiores por lo que fueron auxiliados por taxistas y unidades paramédicas y llevados hasta la sala de urgencias de la Clínica Bahía en donde a esta hora son atendidos.

 

El coronel Francisco Gélvez, comandante operativo de la Policía Metropolitana, aseguró que de acuerdo a las primeras investigaciones, se ha podido establecer que existen dos hipótesis como posibles causas.

 

Una de estas tiene que ver con una falla en sistema de frenos y la otra, por una imprudencia del conductor, por lo que ya un grupo especial de la Sijin trabaja para lograr dar con las verdaderas causas.