70 nuevos tratamientos se incorporan al POS

Con el anuncio de un control de precios a 334 medicamentos adicionales, el Gobierno Nacional presentó el nuevo Plan Obligatorio de Salud (POS) en el que fueron incluidos 70 diferentes tratamientos a los ya existentes.

El Jefe de Estado explicó que la decisión obedece a que dichos medicamentos “se vendían más caros acá que en el exterior y con esta medida se van a conseguir a precios razonables. En promedio la reducción de los precios para los colombianos será del 40%”.

Por su parte, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo que con esta medida ya son 546 los medicamentos con precios controlados.

“La regulación de precios de medicamentos que contemplaba la Reforma a la Salud como la Política de Estado la hemos venido poniendo en práctica este año, sobre todo desde mayo, cuando tuvimos la Circular 03, que estableció la metodología”, puntualizó.

También comentó que en septiembre se reguló el primer conjunto de más de 200 medicamentos, presentaciones comerciales. “Y hoy estamos avanzando con 334 más”, indicó.

En cuanto a los medicamentos incluidos en el control de precios, el Presidente destacó que “el precio del Esomeprazol inyectable, un medicamento que se utiliza para la gastritis, baja 24% y hay dos tipos de Insulina que disminuyen en promedio 50%”.

El Meropenem, un antibiótico de alta gama para infecciones resistentes, bajó 45%, la Quetiapina, para la esquizofrenia bajó 47%, entre otros.

Adicionalmente, el Presidente Santos dijo que la Superintendencia de Industria y Comercio verificará que las medidas se cumplan: “Va a estar atenta para que los laboratorios, las EPS o los distribuidores de medicamentos no vendan a precios superiores a los regulados, so pena de severas sanciones”.

Tratamientos

A partir de ayer se incorporan al POS 70 nuevos tratamientos que en adelante los colombianos podrán exigir como un derecho, y es que quedan incluidos prácticamente todos los tratamientos para el cáncer de mama, para el cáncer gástrico, para el cáncer de próstata y el cáncer de colon, que están entre las principales causas de mortalidad en el país.

Así mismo, el Presidente Santos indicó que en la ampliación del POS se incluye la extracción de próstata por laparoscopia y la radioterapia de precisión, para los pacientes que padecen de cáncer gástrico, e indicó que también serán incluidos más medicamentos para tratar la esclerosis múltiple y la depresión.

“Se incluye por primera vez un medicamento para evitar muertes y secuelas en los bebés prematuros”, señaló el Jefe de Estado, al tiempo que resaltó la inclusión en la ampliación del POS de medicamentos para los pacientes que sufren de artritis reumatoide, incluido el Adalimumab, el que calificó como “uno de los más costosos y más requeridos” para tratar esa enfermedad.

Con ello, si a alguien se le diagnostica una artritis de este tipo o cáncer, ya no tendrá que interponer una acción de tutela para que le den el medicamento o el tratamiento adecuado. “Ahora se diagnostica y se atiende sin ninguna restricción”, explicó el Presidente.

De otro lado, el jefe de la cartera ministerial anunció la sanción por 9 mil millones de pesos (unos 5 mil salarios mínimos) a Audifarma por violar el control de precios de medicamentos.

“La Ley 1438 aprobada el año pasado contempla multas de 3 mil millones de pesos por la violación de un solo precio de medicamento. En el caso de Audifarma, violó los precios establecidos para los medicamentos contra la diabetes, la hipertensión pulmonar y el Alzhéimer”, añadió.

Cabe recordar que es la primera sanción que se presenta luego de la decisión del Gobierno de aplicar el programa de control de precios de medicamentos en septiembre.