BOGOTÁ , COLOMBIA / Miércoles 27 Agosto / 2014  |   Primer diario de análisis y opinión                 


Relatos y poemas para leer a 'Viva Voz'

El propósito de esta publicación es fomentar y estimular en Colombia, con obras de la literatura infantil universal, la lectura en la primera infancia.

Poemas, fábulas y cuentos enriquecerán la imaginación y la memoria de los niños en Colombia, pero más allá de eso generarán una unión entre padres e hijos.
Viva Voz es el nombre de la publicación que hace parte del programa del Ministerio de Cultura “Leer es mi cuento”, el cual tiene como objetivo estimular la lectura en los niños y reforzar su lenguaje y pensamiento.
Para cumplir ese objetivo, 591.000 ejemplares serán distribuidos gratuitamente a través de medios de comunicación impresos y entidades nacionales públicas y privadas dedicadas a la atención de población vulnerable.
La publicación, que también se puede descargar de la página web del Mincultura, incluye 11 cuentos, poemas y fábulas, escogidos por un comité editorial conformado por los destacados escritores y editores nacionales Jorge Orlando Melo, William Ospina, Iván Hernández y Moisés Melo.
Ellos seleccionaron piezas clásicas de autores colombianos y extranjeros como Rafael Pombo, Agustín Jaramillo Londoño, José Manuel Marroquín, los Hermanos Grimm, Charles Perrault, Rubén Darío y Federico García Lorca.
De la publicación hacen parte inolvidables relatos como ‘El pescador y su mujer’ (Hermanos Grimm, Alemania, ilustrado por Olga Lucía García); ‘El rey de los animales’ (versión de Agustín Jaramillo Londoño, Colombia, ilustrado por José Rosero); ‘El gato con botas’ (Charles Perrault, Francia, ilustrado por Henry González); ‘De lo que pasó con unos tejedores tramposos que hicieron una tela’ (Infante don Juan Manuel, España, tomado de Libro del Conde Lucanor, ilustrado por Daniela Violi), y ‘La gallina de los huevos de oro’ (Félix María de Samaniego, España, ilustrado por Hernán Cárdenas).
También están ‘El zagal y las ovejas’ (Félix María de Samaniego, ilustrado por Hernán Cárdenas); ‘El gato bandido’ (Rafael Pombo, Colombia, ilustrado por Daniela Violi); ‘La perrilla’ (José Manuel Marroquín, Colombia, ilustrado por Olga Lucía García); ‘Sonatina’ (Rubén Darío, Nicaragua, ilustrado por José Rosero); ‘Esto dijo el pollo chiras’ (Víctor Eduardo Caro, Colombia, ilustrado por Henry González), y ‘Canción china en Europa’ (Federico García Lorca, España, ilustrado por Hernán Cárdenas).
Para Iván Hernández, editor del libro, en los relatos que se presentan en la publicación “están expresados algunos de los valores que han permitido a la humanidad sobrevivir, y que son indispensables para la conservación de la especie; además, desarrollan la inteligencia, refinan el gusto literario, y sobre todo ofrecen información valiosa sobre el mundo. Aspiramos a que se diviertan leyéndolos, pues creemos que el mejor aprendizaje es el que se obtiene sin darse cuenta, sólo pasándola bien, sólo jugando”.

La dinámica de circulación propuesta por el Ministerio para esta colección es compartir cada publicación. En este sentido, la ministra Mariana Garcés precisa: “El libro De viva voz. Relatos y poemas para leer juntos va dirigido, sobre todo, a familias con niños que no tienen libros en el hogar, para que estimulen desde temprana edad la lectura y comiencen con él a conformar sus bibliotecas”. Además, ella recomienda a quienes reciban esta publicación en primer lugar, que la regalen a familias que no tienen libros en casa.

Según Garcés Córdoba, la presentación del primer título de la “Colección Leer es mi cuento”, así como las otras acciones e inversiones que han realizado durante este año en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE), y que van a realizar en lo que resta del cuatrienio de este gobierno, cambiarán de manera radical el panorama actual: hoy en Colombia 22,1% de los hogares no tienen ningún libro, 21,4% tienen entre 1 y 5 libros, y solo 15% de la población lee en forma compartida (Fuente: Hábitos de Lectura en Colombia, 2005).

Se trata de un bajo índice de lectura que también tiene una expresión global. En el país cada colombiano lee en la actualidad 1,6 libros al año, una cifra que, hacia el 2014, el Ministerio de Cultura espera subir a 3,2 títulos leídos al año.

“La creación de la colección “Leer es mi Cuento” es una apuesta que va a conducir en el corto plazo a estimular la lectura y la creación de bibliotecas en los hogares, junto con el desarrollo de instituciones en donde los libros sean parte integral de los servicios y los bienes que se ofrecen para enriquecer y dinamizar la vida de los niños”, explicó la Ministra.
Esto se suma a un logro histórico: en noviembre de este año se presentó al país primera Colección para la Primera Infancia, que consta de cien títulos (representados en 500.000 libros) con los que serán dotados, durante los primeros meses del próximo año, 25.000 Hogares de Bienestar, 1.333 bibliotecas públicas y 1.307 Centros de Atención Integral a la primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). La inversión fue de 3.600 millones de pesos (que incluyen los costos de recepción, bodegaje, control de calidad y alistamiento de las colecciones para su entrega).