BOGOTÁ , COLOMBIA / Miércoles 17 Septiembre / 2014  |   Primer diario de análisis y opinión                 


Gobierno se quedó solo en discusión de reforma judicial en Congreso

 

Sin la presencia de las altas Cortes quedó la discusión del proyecto de reforma a la justicia en la Cámara de Representantes. Ayer el vicepresidente del Consejo Superior de la Judicatura, Ricardo Monroy Church, anunció que la Sala Administrativa de ese alto tribunal también se retira del debate.

El anuncio lo hizo ayer el magistrado durante la condecoración de la medalla José Ignacio de Márquez en el Palacio de Justicia, evento al que asistió el ministro Juan Carlos Esguerra, al considerar que la iniciativa es contradictoria y no combate las causas de la congestión.
“El proyecto no aborda los retos más inminentes del sistema judicial, como las causas de la congestión, el desconocimiento reiterado de la jurisprudencia por las autoridades administrativas, la consistencia del sistema jurídico y su correlación con la protección de los derechos, el desarrollo económico y la competitividad, el acceso igualitario y universal a la administración de justicia y su cobertura descentralizada, la articulación institucional de los organismos públicos en un contexto de respeto al principio de separación de las Ramas del Poder Público y muchas otras materias ausentes del proceso precipitado de deliberación y aprobación”, explicó Monroy Church.

El proyecto de reforma constitucional contempla eliminar la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

Esta decisión de retirarse de la discusión de la reforma, se suma a la tomada el martes en la noche por la Corte Suprema de Justicia y el 21 de noviembre por el Consejo de Estado.

Actualmente sólo queda en la mesa del debate la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, órgano que ha salido fortalecido en los distintos debates del Congreso.

No obstante, el Ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra, sostuvo que el Gobierno hoy más que nunca está convencido de las bondades del Proyecto de Reforma Constitucional a la Justicia, y que esta iniciativa representa enormes ventajas para que los colombianos accedan a una justicia más pronta y efectiva, y descartó que se esté pensando en retirar la iniciativa del Congreso.

Ponencia

El martes en la noche fue radicada la ponencia del proyecto de reforma judicial para cuarto debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, en el que se le quita la competencia a la Corte Suprema de Justicia de juzgar en primera instancia a los congresistas. Según la ponencia, la primera instancia será realizada por un tribunal especial, conformado por seis magistrados elegidos entre otros por el presidente de la República y el Congreso.
Por su parte, el ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra afirmó que esta fórmula garantiza la autonomía en el juzgamiento de los aforados. Sin embargo, el alto funcionario indicó que de todas maneras este aspecto se podría pulir, pero lo que se busca es que no haya impunidad en los juzgamientos.
De igual manera, Esguerra resaltó también el aspecto de la ponencia en el que se le quitan las facultades de las altas cortes para componer las listas de elección de altos funcionarios. Actualmente, los altos tribunales participan de la elección del Procurador, Contralor, Auditor general y del Registrador.

La ponencia contempla que estos altos funcionarios serán elegidos por el Congreso, de listas conformadas por el Presidente de la República.