Colombia asegura 40 millones de dosis contra el covid | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Viernes, 18 de Diciembre de 2020
Redacción Web

En su programa diario, Prevención y Acción, el presidente de la República informó que el país cerró la negociación de compra con las empresas Pfizer y AstraZeneca. De acuerdo con lo informado con Duque el país compró 10 millones de dosis, 5 con Pfizer y 5 con AstraZeneca.

El ministro de salud, Fernando Ruiz, informó que el país sigue en negociaciones para adquirir dosis suficientes para vacunar cerca de 34 millones de ciudadanos que permitirían tener una inmunidad de rebaño. Esta se logra tras la inmunización del 70% de la población.



El siguiente paso es que el Invima apruebe el uso de estas vacunas en el país. De ser así, desde el 2021, Colombia tendría un acceso escalonado a este medicamento. Este se daría a finales de diciembre o inicios de enero.

Agregó que “eso nos da inicialmente 40 millones de dosis, para poner en nuestro país a disposición un proceso de dispersión de vacunas que da un amplio cubrimiento en la población colombiana”.

El Jefe de Estado indicó que la meta del Gobierno Nacional, como está trazada tanto con Covax como con las farmacéuticas con las que se cerraron los acuerdos de carácter bilateral, es que “en las primeras semanas del año 2021 estemos adelantando el proceso masivo de vacunación”.

El Presidente Duque recalcó que este proceso no es improvisado y requiere un trabajo previo muy importante, el cual se ha venido adelantando por parte del Ministerio de Salud, de los equipos técnicos, “para tener clara la caracterización, la diseminación, el alcance y, por supuesto, tener absolutamente claro la población objetivo”.

La vacuna se repartirá empezando por los grupos priorizados como lo son personal de la salud, población mayor de 60 años y personas con comorbilidades como hipertensión, EPOC, diabetes, asma, VIH, cáncer, tuberculosis, obesidad y enfermedad renal.

Esta primera fase de vacunación busca reducir la fatalidad de la enfermedad. De acuerdo con el ministro Ruiz, las personas priorizadas ya está identificadas gracias a los datos con los que cuenta el ministerio.

Esta compra se suma a la adquisición de 20 millones de vacunas por medio del mecanismo Covax. 

Por su parte, el presidente recomendó a los ciudadanos no bajar la guardia en el cuidado de las medidas de bioseguridad. 

Este anuncio se da cuando el país supera las 40.000 muertes por coronavirus y presenta el mayor número de casos desde el inicio de la pandemia.