Prevén aumento de 16% en ventas de comercio electrónico en 2021 | El Nuevo Siglo
LA PRESIDENTE de la CCEC, María Fernanda Quiñones, manifestó que “se espera que para 2021 el crecimiento del comercio electrónico sea moderado”./Cortesía
Foto: archivo ENS
Lunes, 7 de Diciembre de 2020
Redacción Economía

Mientras el sector comercial en general se contrajo hasta septiembre en un 7%, el comercio electrónico, incluso después de la reapertura, viene creciendo un 25% en lo que va corrido de año, con 32 puntos porcentuales más que el tradicional, incluso durante los momentos más rigurosos de la cuarentena, el eCommerce creció semanalmente un 11%.  Se espera que para el 2021 tenga un aumento del 16%.

En el marco del eCommerce Summit 2020, María Fernanda Quiñones, Presidente Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), manifestó que, “se espera que para 2021 el crecimiento del comercio electrónico sea moderado, con una tasa de crecimiento inferior a este año, porque el 2020 fue extremadamente coyuntural donde vivimos un cierre total de los comercios físicos, que hizo que muchas transacciones de ese canal se realizarán de manera virtual. Esto generó un crecimiento mucho más acelerado del que podríamos esperar para el próximo año”.

Durante el mismo evento, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó que “El eCommerce ha sido fundamental para sostener la economía del país durante la pandemia, en este período los pequeños, medianas y grandes comercios pudieron llegar a los consumidores, sostener empleos y generar ingresos, todo gracias al comercio electrónico. Además, se puso de manifiesto la capacidad de resiliencia de la industria, porque han tenido que multiplicar su tarea, rediseñar algunas de sus plataformas, actualizar los procesos para así atender la creciente demanda online”.

Transformación

Por su parte Germán Rueda, viceministro de Transformación Digital manifestó que “este año vimos la importancia que tiene el comercio electrónico para el país, durante estos meses se fortaleció y le brindó a muchas familias colombianas alternativas para que pudieran mejorar su economía permitiéndoles continuar frente a los retos que se presentaron”.

La perspectiva de la entidad al finalizar 2020 tuvo en consideración varios factores que pueden afectar a la industria, como por ejemplo que la reapertura de los comercios físicos iniciada en agosto afectó el comportamiento de las ventas mensuales del sector y es de esperar que para los meses restantes se presente una caída similar o incluso mayor a lo presentado ese mes.

Señala también que las más recientes jornadas de descuentos especiales, como fue el tercer día sin IVA y el Black Friday, y que por estar cerca a fin de año, superaron las ventas alcanzadas en las jornadas anteriores, y fueron 5 veces superiores a las de cualquier día promedio del año.

A pesar de que la incertidumbre del comportamiento del comercio electrónico para 2021 es aún mayor, la CCCE proyecta que para el año entrante la industria cierre con un crecimiento del 16%, esto teniendo en cuenta la tendencia que han venido presentando las ventas online desde el año 2018 y lo vivido durante la pandemia.

Compras

Indica el gremio que si bien el número de usuarios de eCommerce aumentó durante la pandemia, se espera una reducción en la frecuencia de compras a medida que avance la reactivación económica. Estos nuevos usuarios permitirán a las empresas llegar a un mercado mucho más amplio, aunque posiblemente habrá una frecuencia menor de compra que la experimentada entre abril y julio de 2020.

Asimismo, las medidas de distanciamiento social, en su mayoría, se mantendrán hasta finales de 2021 o incluso hasta 2022. Tan sólo hasta que haya una vacunación de la población superior al 70% se regresará a la normalidad. Esto generará un mayor uso del canal digital respecto del físico, pero también afectará la reactivación plena de la economía nacional. 

Expuso el informe que cada vez son más los colombianos que están haciendo compras de marcas extranjeras a través del eCommerce, para facilitar el proceso arancelario, así como la logística y entrega. Para eso será fundamental consolidar una estrategia que incluya a las diferentes entidades de la industria, las empresas privadas y las públicas.