Empresario l Se abre paso el mercado de agua prepago | El Nuevo Siglo
Archivo ENS
Jueves, 25 de Noviembre de 2021
Redacción Economía

Dos décadas después de su creación, la modalidad de agua prepago está en auge en las empresas de servicios públicos. Este modelo, que consiste en un sistema integrado capaz de suministrar agua potable en cantidades limitadas por el valor de la recarga realizada por el usuario, funciona de manera sencilla y es una buena alternativa para ofrecer el recurso a las personas que se encuentran en mora de pago.

De acuerdo con Jesús Sánchez, vicepresidente de Open International, compañía de software especializada en soluciones para la industria de servicios públicos, “los servicios prepagos están en auge porque son una alternativa comercial viable tanto para las empresas de servicios públicos como para sus usuarios. Por esta razón, según investigaciones de Northeast Group LLC, firma de investigación e inteligencia de mercado, las empresas de servicios públicos planean invertir cerca de US$11,4 mil millones en mediciones prepagas durante la próxima década y un sector que muestra interés es el del acueducto y alcantarillado”.  

El modelo funciona por punta y punta. Al escoger esta opción, los usuarios podrán acceder a una alternativa de servicio alineada con su capacidad de pago, tendrán la capacidad de administrar su presupuesto y priorizar el gasto, lo que garantiza que no se llevarán ninguna sorpresa en su factura de servicios públicos. Además, desarrollarán una mayor conciencia y control sobre su consumo, creando un vínculo claro entre el uso diario del agua y su gasto.

Hay más. “En términos de ventajas económicas para el consumidor, vale la pena mencionar que una característica de los servicios prepago es su contribución en la reducción del consumo de agua, lo que se ve materializado en el ahorro de dinero. Se estima que el modelo de servicios prepago puede reducir el consumo promedio entre un 10% y 15%, lo cual es significativo cuando se considera que los programas de eficiencia conductual basados en informes acerca del uso del agua, solo han demostrado una reducción máxima del 3%”, agregó Sánchez.

Por otro lado, las empresas de servicios de acueducto y alcantarillado también ganan, ya que logran un mayor control sobre el uso del recurso hídrico; además se reducen las cargas pico, utilizando tarifas de tiempo de uso o esquemas de desprendimiento de carga.