La movilidad, dolor de cabeza para los nuevos alcaldes | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 20 de Noviembre de 2019
Redacción Política
Los mandatarios electos de Bogotá, Cali, Barranquilla y Bucaramanga exponen los proyectos para mejorar el transporte público y elevar la calidad de vida de los ciudadanos

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Aunque en varias ciudades se adelanta el servicio del trasporte masivo, las quejas de la ciudadanía han aumentado por el deficiente servicio y la pérdida de tiempo en sus traslados.

En el marco del Congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura, que se realiza en Cartagena, se invitó a los alcaldes electos de Bogotá, Claudia López, de Cali, Jorge Iván Ospina, Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, y de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quienes dejaron al descubierto el futuro del transporte público en esas capitales.

Los recursos en Cali

El alcalde electo de Cali dijo que “una de las prioridades será culminar las 21 megaobras, proyecto que lideró hace 11 años. Una de esas obras es la prolongación de la Av. Circunvalación. Es fácil terminar lo poco que falta. Pero el paso por detrás del batallón y el Club Campestre nos demanda que ellos conozcan que el sur tiene que ser descongestionado, para eso: declaración de utilidad pública -de dichos predios-, la adquisición de ellos, con recursos del Estado”.

En relación con la ampliación de la salida al mar, sostiene que quiere que la ciudad comience a evaluar la posibilidad de una vía alterna a este corredor y que esa obra se financie con un peaje urbano.

Pero, ¿de dónde saldrán los recursos para pagar esas obras? Ospina contempla la posibilidad de renegociar las acreencias y el endeudamiento que realizó el alcalde saliente, Maurice Armitage. “Yo creo que hay que buscar un crédito con banca multilateral a una tasa de fomento para liberar recursos”, dijo. Otro aspecto pendiente es la concreción del proyecto de renovación Ciudad Paraíso: “Le tiraría las orejas a los actuales inversionistas porque queremos ver ya la obra y demandaría los procesos allí existentes porque es injusto que allí no haya empezado la construcción de la estación central del MÍO”.

Frente a la posibilidad de seguir ampliando el piloto del cobro por parqueo en las calles del barrio El Peñón a otras zonas -para inyectar recursos al MÍO- Ospina dice que “esta es una fuente elástica y precaria. En síntesis, valoraría los impactos del piloto en El Peñón. Esto, para saber si lo mantendría o no en términos de impactos económicos”.

Respecto a la posibilidad de un pico y placa para motos, así como un pico y placa dos veces en la semana para los vehículos, Ospina descartó esta posibilidad dentro de su mandato. No obstante, dijo que no levantaría la restricción del parrillero hombre.

El Alcalde electo señala que “me metería con alma, corazón y cuerpo al tema del tren de cercanías”. Para esto solicitará al Gobierno Central la posibilidad de explotar el corredor férreo a 60 o 70 años vía concesión pagando, vía tarifa y recursos del municipio, el departamento y la Nación.
Calidad en Barranquilla

A su vez el alcalde electo de Barranquilla dijo que uno los grandes problemas que tiene la ciudad es la movilidad. Según el último informe de Barranquilla Cómo Vamos, correspondiente a 2018, el 41% de las personas encuestadas considera que se demoran más tiempo en trayectos habituales.

La encuesta añade que el principal medio de transporte de los barranquilleros es el servicio público, en un 71% y pese a que el 77% de los encuestados se considera satisfecho con el Transmetro, no es el medio de transporte con mayor satisfacción.

Pumarejo dijo que “implementaremos el proceso de modernización y reorganización del sistema de transporte público colectivo de Barranquilla y su Área Metropolitana con Transmetro en un solo sistema integrado (SITP) procurando una integración física, operacional y tarifaria de los servicios. Es decir, una persona se desplazará con una sola tarjeta y el costo del transbordo será a un bajo precio. Para el intercambio entre buses municipales e intermunicipales, construiremos estaciones en los principales accesos de la ciudad con comercios en donde se puedan realizar compras diarias sin salir del sistema”.

Señaló que “organizaremos la infraestructura vial y mobiliario urbano para el transporte público. Además, adecuaremos carriles Solo Bus preferenciales para la rápida y segura movilización de los buses y garantizaremos paraderos y estaciones, conectadas a buenos andenes y ciclorrutas, con mayores frecuencias y puntualidad.  Igualmente, visionamos el arreglo de calles privilegiando al peatón para hacerlos atractivos e incluyentes por medio de rampas, mayor arborización, iluminación y mobiliario que propicien las caminatas, espacios públicos de descanso accesibles, así como nueva señalización”.

Indicó que “conectaremos nuevos espacios e intervendremos vías para hacerlas rápidas y seguras. Barranquilla tendrá el primer sistema de transporte público fluvial del país que conectará los distintos barrios del sur de la ciudad. Integraremos al sistema los primeros buses de pasajeros por el Río Magdalena (Río Bus) con varias paradas desde el sur del Atlántico hasta Las Flores. Haremos parqueaderos de bicicletas en lugares públicos y privados. Vamos a incentivar la construcción de parqueaderos en zonas de alto tráfico.  Por otro lado, crearemos un Centro de Control y Monitoreo Integrado para tener información en tiempo real y tomar decisiones que mejoren la movilidad”.

Los portales en Bucaramanga

Juan Carlos Cárdenas, alcalde electo de Bucaramanga, señaló que una de sus propuestas más significativas es mejorar la movilidad de todos los bumangueses, para eso pondrá en marcha los portales de Girón, Piedecuesta y el norte de Bucaramanga.

El espacio público también está dentro de sus prioridades, abrir una oferta para los vendedores ambulantes en centros comerciales y plazas de mercado, entre otros.

El transporte informal, la vivienda informal, la recuperación de los cerros orientales, el deterioro de la malla vial y la inmigración de venezolanos también están en la agenda del Mandatario.

Peajes en Bogotá

Por su parte la alcaldesa electa de Bogotá no descartó establecer peajes como ya lo han hecho varias ciudades.

“Bogotá ya está cobrando los cargos por congestión que empezaron a cobrar es una forma de peaje, que es el pago que hacen los ciudadanos para poder transitar sin problemas en los días que tiene pico y placa”, señaló Claudia López.

Sobre los proyectos de movilidad sostenible y regional, la Alcaldesa dijo que “Bogotá quiere un transporte multimodal que nos conecte con la Sabana no solo transportando pasajeros sino carga, es decisión ya la tomaron los bogotanos en las urnas y la vamos a llevar a cabo”.

Dentro de los proyectos, Claudia López señaló que “vamos a llevar el Metro hasta Engativá con la segunda línea, vamos asimismo a rescatar las líneas férreas de la ciudad que se integren tanto con Transmilenio como con el Metro. Esas decisiones las vamos a incluir en el próximo Plan de Ordenamiento Territorial para los próximos 12 años”.

Sostuvo que uno de los problemas serán las fuentes de financiamiento para los proyectos pero dijo que “puede haber una recomposición en el gasto, pero tengan la seguridad que voy a conseguir la plata, Bogotá tiene una deuda estable y seria, y tenemos buen cupo de endeudamiento”.