Yopal en la Mira | El Nuevo Siglo
Viernes, 24 de Noviembre de 2017

“Elegir a conciencia al mejor de los siete candidatos”

 

“Del petróleo del Cusiana, qué poco nos quedará y peor si lo que queda no se sabe administrar. Con él se harán las campañas para poder gobernar, y se invertirán dineros para ganar mucho más, se comprarán conciencias con mucha facilidad”.

Getulio Vargas

 

 

Casanare cuna de libertad, de garzas, de toches y de turpiales, como dice el poeta, necesita del apoyo nacional para que su capital, Yopal, elija este próximo domingo un buen gobierno municipal.

Hago un llamado a todos los habitantes de esta hermosa tierra para que voten a conciencia, porque el elector que participa y el abstencionista son responsables de llevar al primer cargo de la capital a una persona que vaya con la intención de utilizar el erario para fines diferentes a los estrictamente legales.

Ya Yopal ha sufrido mucho: el agua no llega, los servicios públicos en las comunas no existen, la inseguridad es galopante, los profesores protestan porque no tienen cómo dar una adecuada educación a los niños y el servicio fundamental de la salud es precario.

Por eso hay que elegir a conciencia al mejor de los siete candidatos; que tenga las manos limpias y las uñas cortas; que quiera su pueblo y que entienda y acepte que el dinero de los impuestos es sagrado.

Entre los aspirantes está un joven de origen humilde, líder de Llano Lindo y la Comuna seis, que quiere gobernar para todos y en favor de su pueblo; que en los dos años que restan de mandato hará rendir el tiempo y el dinero para hacer las obras que necesita. Él es Gonzalo Riveros Torres, que fue avalado por el Directorio Nacional Conservador y con el respaldo de los directivos conservadores de Yopal y del reconocido sargento (r) Eduardo Santisteban, gran líder histórico de su partido en la región.

Las autoridades tienen que evitar el fraude al elector y el fraude en la Registraduría para favorecer a alguno de los candidatos que, inclusive, han sobrepasado los topes de campaña para lograr su objetivo.

Con prebendas configuran la estafa al pueblo y a la democracia y eso hay que acabarlo. Pero el principal responsable es el votante que hace caso omiso a esas denuncias y los vuelve a elegir permitiendo que siga campante la corrupción.

Los yopaleños no se pueden dejar apabullar por la publicidad y ofertas de los poderosos, y menos se pueden equivocar en esta ocasión. Deben escoger bien, sin presiones, siendo objetivos y realistas, porque después… a quejarse al mono de la pila.

Que esa sed que han tenido los habitantes de Yopal les haga tomar conciencia de su responsabilidad de llevar a los cargos públicos a los mejores de su pueblo. No más agua en carrotanques, no más niños sin salud y educación. No se puede dejar perder ni un peso de las regalías. No pueden ir a parar al bolsillo de contratistas inescrupulosos.

Hay que apoyar y fortalecer a los veedores ciudadanos, para que estén atentos y ayuden a controlar los dineros públicos y priorizar las inversiones para evitar nuevos elefantes blancos como el velódromo.

lorenarubianof@gmail.com