ALERTA TEMPRANA
Yemen enfrentaría la "hambruna más grande que el mundo"

Foto Anadolu

El secretario general adjunto de asuntos humanitarios de Naciones Unidas, Mark Lowcock, dijo que Yemen podría enfrentarse a “la hambruna más grande que el mundo haya visto en muchas décadas con millones de víctimas”, si la coalición liderada por Arabia Saudita no levanta el bloqueo en este país azotado por la guerra.

En una rueda de prensa, después de una reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad en el que se evaluó la situación en Yemen, Lowcock advirtió que la coalición evita el acceso de asistencia humanitaria a Yemen.

Este lunes, en respuesta al ataque de misil en Riad realizado por los rebeldes hutíes, Arabia Saudita decidió cerrar todos los puertos aéreos y marítimos, retrasando las operaciones de socorro en el país.

“La coalición ha implementado recientemente varias medidas, cerrando de manera efectiva los accesos aéreos, marítimos y terrestres a Yemen”, dijo Lowcock.

“Le dije al consejo que a menos que esas medidas sean levantadas… habrá hambruna en Yemen”, agregó el funcionario de la ONU.

“Esta no será como la hambruna que vimos en Sudán del Sur este año, en la que docenas de miles resultaron afectadas...No será tampoco como la hambruna que cobró la vida de 250.000 personas en Somalia en 2011. Esta, será la hambruna más grande que el mundo haya visto en muchas décadas, con millones de víctimas”, aseveró Lowcock.

La ofensiva emprendida por Arabia Saudita, la cual empezó en 2015, se propuso detener los avances de los rebeldes hutíes, pero ha sido altamente criticada por presuntas violaciones a la ley internacional.

Desde marzo de 2015, han sido asesinados casi 5.300 civiles y casi 9.000 personas han resultado heridas en la guerra de Yemen. La ONU advirtió que “es probable que las cifras actuales sean mucho más grandes”.

“Condenamos el atroz ataque del misil en Riad del fin de semana de la misma manera que condenamos todos los ataques hacia los civiles”, agregó Lowcock.