"Tripulación no se mueve para ahorrar oxígeno" | El Nuevo Siglo
Foto Gobierno de Buenos Aires
Martes, 21 de Noviembre de 2017
Agence France Presse
Dominique Salles, presidente de una asociación de antiguos submarinistas de Francia, cuenta por qué mantiene una “esperanza razonada” sobre el paradero del submarino “ARA San Juan”, que tiene capacidad de oxígeno para su tripulación de 7 días y 7 noches.

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EL EXPERTO francés Dominique Salles, excomandante de submarino y presidente de una asociación francesa de antiguos submarinistas, la AGASM, mantiene una "esperanza razonada" de que el sumergible argentino desaparecido desde hace seis días esté esperando su rescate en la superficie.

PREGUNTA: ¿Qué hipótesis tiene sobre la desaparición del submarino "San Juan"?

RESPUESTA: En un submarino, los incidentes más graves que uno puede temer son una filtración de agua y un incendio. En los submarinos modernos, incluso en los que fueron concebidos en los años 1980-85, las medidas de seguridad intrínsecas y el entrenamiento de la tripulación permiten normalmente combatirlos y limitar sus consecuencias.

Si hubo una filtración de agua, y si no es demasiado importante, la tripulación puede detenerla y evacuar el agua.

Si fue un incendio, los medios de extinción y de aislamiento permitirían a los tripulantes limitar el siniestro.

El submarino tiene en principio una boya que puede lanzarse en caso de naufragio, ya sea de forma manual o por un automatismo tipo "hombre muerto" [lanzamiento autónomo si no hay nadie al mando] que emitirá señales de socorro. De momento no se recibieron dichas señales, por lo que hay motivos para pensar que podría estar en la superficie. 

P: ¿Es seguro que el submarino espere asistencia en superficie?

R: Si está en superficie se encuentra en una situación que no es estable pero sí segura. Estanco y flotando sobre sus lastres, no puede hundirse. En un mar embravecido, será sacudido con fuerza, especialmente si no puede mantener un rumbo (por la ausencia de propulsión).

P: Y en esta hipótesis, ¿por qué no se puede dar con él? ¿Por qué no se comunica?

R: Lo que los aviones de patrulla marítima y los satélites intentan detectar actualmente, en superficie, es la torreta del submarino, ya que en un mar en malas condiciones la parte delantera y la parte trasera están sumergidas bajo las olas.

Una torreta de submarino es un conjunto metálico de menos de 10 metros de largo y unos 3 o 4 metros de alto. En mares con olas de 7 a 8 metros, como ocurrió en los últimos días, no sorprende que haya dificultades para detectarlo.

Además, si las olas cubren las antenas del submarino, los mensajes no pueden emitirse. Los problemas eléctricos también pueden impedir cualquier tipo de emisión por radio.

Se trata de un buque de guerra que tiene los medios y los efectivos capaces de realizar reparaciones importantes. Que no se haya activado una baliza de socorro estaría justificado por el hecho de que la tripulación considere ser capaz de controlar la situación.

P: ¿Y si el submarino está en el fondo?

R: La tripulación puede subsistir varios días, pero no puedo dar indicaciones precisas. Dispone de medios de emergencia para absorber el dióxido de carbono y fabricar oxígeno, pero el tiempo es limitado.

Si la tripulación está en el fondo, es claro que no se mueve para ahorrar oxígeno. Recuerden los mineros de Chile.

P: ¿Hasta qué profundidad puede resistir la presión un submarino de este tipo?

R: Una embarcación de este tipo puede navegar hasta una profundidad de 300 metros. No obstante, el trayecto Ushuaia-Mar del Plata (que en teoría debía seguir el "San Juan"), está en la plataforma continental, donde la profundidad nunca supera los 200 metros. El casco de este submarino soporta sin aplastarse profundidades de hasta 600 metros.

Si la embarcación está en el fondo con una filtración de agua, la tripulación puede sufrir algunos bares de presión. Los tripulantes, al ser rescatados en una campana a la misma presión de a bordo, harían después una parada de descompresión en una cámara en la embarcación de rescate.

Parece que los estadounidenses llevaron al lugar los medios idóneos. Y quiero creer que el submarino no está en el fondo.

No hay rastros

La angustiosa búsqueda del submarino argentino con 44 tripulantes perdido en el Atlántico desde hace seis días se intensificó ayer con una fuerte colaboración internacional, gracias a una mejora de las adversas condiciones climáticas.

Una balsa inflada a la deriva que había sido divisada en la madrugada en el océano por un avión en medio de la fuerte tormenta, estaba vacía y no pertenece al submarino, informó el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, en rueda de prensa en Buenos Aires.

Se divisaron además en el horizonte dos bengalas blancas sin ubicar su origen, pero se presume que no son del "ARA San Juan", que cuenta con bengalas rojas para emergencias y verdes para adiestramiento.

Sin salir a la superficie, el "San Juan" tiene capacidad de oxígeno para su tripulación por siete días y siete noches.

"El tiempo juega en contra, pero nunca hay que perder la esperanza", advirtió Alejandro Cuerda, jefe de la flotilla de submarinos de España, que colabora con la búsqueda, en declaraciones al canal TN.

Balbi consideró auspiciosa la mejora del clima luego de varios días de temporal con fuertes vientos y olas de cinco y seis metros.

El submarino zarpó hace nueve días de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, y era esperado el domingo pasado en Mar del Plata, 400 km al sur de la capital, su apostadero habitual.

La zona de búsqueda inicial era un área de 300 km de diámetro en esa zona del Atlántico donde la profundidad varía entre 200 y 350 metros, que ya fue "barrida al ciento por ciento", dijo Balbi.

La zona de búsqueda se amplió y abarca 482.507 km2, precisó el ministerio de Defensa.

Una docena de aviones y 16 buques de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Uruguay, se fueron sumando al operativo de búsqueda y rescate lanzado el jueves pasado.

El submarino nuclear ruso "Kursk", en agosto de 2000, naufragó en el mar de Barents, causando la muerte a 118 miembros de su tripulación en el mayor accidente de submarino en 30 años.

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