Tenemos trámites que llevan años sin respuesta: Alcalde de Chapinero | El Nuevo Siglo
Foto ENS
Domingo, 19 de Noviembre de 2017
Redacción Nacional
El Consejo Superior emitió un acuerdo en el que se agregan cuatro nuevos jueces para ayudar a solucionar la crisis judicial

_________________________

Los despachos comisorios son los encargados de resolver asuntos como desalojos, conflictos interpersonales y demás asuntos de carácter local. Después de la reforma al Código de Policía, el número de trámites que deben ser atendidos por estas oficinas aumentó de forma significativa, creando de esta forma un represamiento en donde muchos de los casos se quedan sin respuesta durante años.

Debido a que los despachos se quedaron cortos frente al creciente número de denuncias y trámites interpuestos en cada localidad a diario y para tratar de solucionar la crisis, el Consejo Superior de la Judicatura, por medio de un auto, anunció que a partir del primero de noviembre de este año serían asignados cuatro jueces más. Dichos funcionarios -los cuales no se han dado a conocer- estarían trabajando de forma transitoria hasta el 30 de junio de 2018.

A pesar de los intentos por ayudar a garantizar el acceso a la justicia, tratando de que los casos represados sean resueltos lo más pronto posible,  la problemática se mantiene viva entre las localidades, pues la infraestructura y el personal son insuficientes para la cantidad de oficios interpuestos por los ciudadanos.

El NUEVO SIGLO dialogó con Hernando Quintero, alcalde menor de la localidad de Chapinero frente a lo dispuesto en el auto, el panorama de esta problemática y lo que se depara después del 30 de junio del otro año, fecha en la que se finaliza el tiempo transitorio de descongestión.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el panorama que viven los despachos comisorios?

HERNANDO QUINTERO: Debido a la cantidad de asuntos que deben ser resueltos por las alcaldías de cada localidad, para nosotros se ha vuelto muy difícil tratar de dar respuesta a los asuntos y necesidades de la comunidad. A pesar de que damos nuestro mayor esfuerzo, la capacidad es insuficiente. Doy un ejemplo, en Chapinero son interpuestas 15 demandas por semana, muchas de éstas son desalojos y como estos duran un día en ser resueltos, pues sólo podríamos responder a 5 de los 15 en total, acumulando semana por semana los casos de los ciudadanos.

Entonces tenemos trámites que llevan sin respuesta años. Desde la alcaldía de Chapinero, después de muchos esfuerzos, hemos logrado evacuar muchos casos que estaban retenidos. Sin embargo, si agendáramos lo que sigue pendiente, duraríamos un año y no acabaríamos.

ENS: ¿Cuántos casos en promedio llegan a su oficina?

HQ: En promedio llegan diariamente 3 casos, más o menos, 15 semanales. Sin embargo, el problema que nosotros vivimos en Chapinero no se compara con la crisis de localidades como Suba, ésta es tres veces más grande, así que la problemática de ellos es muchísimo peor. Allá puede haber hasta 1.700 casos, mientras que aquí son alrededor de 500.

ENS: ¿Cómo es el procedimiento de solución de las solicitudes?

HQ: Las denuncias siguen siendo atendidas en las alcaldías locales, éstas se envían a los despachos comisorios, dependiendo de la fecha y el asunto radicado, se programa una hora y fecha para entrar en acción.  Hay veces que las entidades policiales ayudan a tramitarlas.

Soluciones

ENS: ¿El nombramiento de estos cuatro juzgados ayudará a alivianar la situación?

HQ: Sí. Incluso, ellos podrán ayudar a los despachos de descongestión que están en funcionamiento actualmente. Aunque aún hay que esperar primero a que entren en funcionamiento. En el auto del Consejo Superior de la Judicatura dice que estos funcionarios comienzan a trabajar desde el primero de noviembre, sin embargo, estamos a mitad de mes y aún no tenemos conocimiento de quiénes son estas personas.

Aunque en el acuerdo dice la fecha de inicio, nosotros no sabemos ni siquiera dónde remitirnos o a quién debemos remitirle los casos.

ENS: Es decir, ¿hasta el 30 de junio veremos los resultados de estos nombramientos?

HQ: Se supone que debería ser a partir de ahora. Si esos juzgados no entran en funcionamiento rápido, pues al final de este periodo transitorio, no nos ayudarían mucho. Es posible que la fecha que está estipulada en el acuerdo sea cambiada.

ENS: El nombramiento de estos jueces, ¿cómo beneficiará a los ciudadanos?

HQ: La rápida reacción de la justicia. Las personas podrán tener una respuesta más pronta ante sus problemas. Se respetará mejor la ley. No podemos permitir que las personas falten a la norma, dejen de pagar un arriendo, una administración porque no hay una respuesta inmediata.

Si una persona debe 6 meses de arriendo, por ejemplo, y el dueño interpone una denuncia, no es justo que por parte de la justicia se emita una respuesta a los dos, tres años del hecho.

ENS: Cuando se acabe el periodo de descongestionamiento, ¿qué estrategia tienen para que los casos retenidos no sigan en aumento?

HQ: No sabemos, tenemos que esperar a la infraestructura, al personal y el presupuesto que sea destinado. Eso se definiría después con la administración de la justicia. Primero tenemos que tratar de descongestionar los asuntos que están retenidos actualmente.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook