ESTE FIN DE SEMANA
Sonido bestial para 20 años de Salsa al Parque

Foto archivo
Con tributos a los éxitos de los viejos salseros pero con la apertura a los nuevos prospectos, este año se espera hacer una conmemoración especial tras dos décadas de trayectoria cultural y musical. 

____________

Conocida en el mundo por la sensación que produce en el cuerpo, la Salsa es el género bailable por excelencia de la fiesta latinoamericana. A Colombia llegó con paso firme en los 70’s, pero con el transcurso de los años nunca ha perdido vigencia. Por el contrario, en las principales ciudades colombianas logró enraizarse como uno de los géneros favoritos y Bogotá como uno de los templos favoritos, le rinde tributo con Salsa al Parque.

Bajo ese ideal, Salsa al Parque, se ha ido consolidando como uno de los festivales más importantes de la agenda cultural bogotana, y donde este año se realizará la celebración de su aniversario número 20. La cita será desde mañana y hasta el lunes en el lugar predilecto de los últimos años, el Parque Simón Bolívar.

Conmemoración

Este es uno de los eventos más esperados del año y uno de los más importantes del género a nivel nacional. Abrió las puertas del Simón Bolívar en 1997 para nunca cerrarlas, pues el festival ha hecho sus eventos de forma consecutiva. Sin embargo, la verdadera razón de su éxito radica en la gran combinación de artistas en el escenario, ya que ha sido plataforma tanto para ídolos como para novatos.

Por lo menos en aquella primera edición, las 14 agrupaciones locales y dos nacionales que se presentaron lograron cautivar al público, que desde ese momento hasta hoy, nunca han parado de presentarle al público propuestas musicales creativas, novedosas y en el que nadie ha dejado de bailar, pues la variedad es amplia y para todos los gustos, ya que dentro de las oferta hay desde “salsa rosa”, hasta la “brava”.

Este escenario ha logrado catapultar a nuevas agrupaciones dentro de la industria musical, pero también ha sido una puerta para que el público pueda conocer a sus ídolos de forma gratuita, ya que en esta cartelera se han apuntado los nombres de artistas de larga trayectoria internacional como Willie Colón, Tito Nieves, Richie Ray y Bobby Cruz, Rey Ruiz, Los Hermanos Lebrón y Yuri Buenaventura, el invitado especial de este aniversario.

Un elemento importante de Salsa al Parque son los tributos que ha realizados a los íconos salseros nacionales, como los dos que se han hecho en honor a la trayectoria del ya fallecido Joe Arroyo. La celebrada en 2009 ha sido una de las más recordadas por el público, puesto que Arroyo realizó una presentación especial con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Pero no es lo único, este festival es muy querido por los capitalinos porque no se ha centralizado en una sola localidad, de hecho se ha llevado a cabo en diferentes tarimas, como el Parque de la Independencia, La Plaza de Bolívar, La Media Torta, entre otros.

Pedagogía

A diferencia de otros eventos y festivales del país, Salsa al Parque es reconocido por la realización de actividades simultáneas al concierto, en diferentes localidades de la ciudad, en el que se busca que las personas no sólo disfruten de los sonidos, sino que también tengan la oportunidad de aprender de primera mano sobre su historia, importancia, artistas, ritmos e instrumentos.

Muchos de estos han tomado hasta un tono académico, pues algunas de éstas se han realizado en universidades. También se han dictado talleres sobre instrumentos de percusión, canto, producción y grabación musical; conversatorios con artistas y productores nacionales.

La cartelera de este año

Para rendir tributo a estos 20 años, Salsa al Parque ha organizado una serie de eventos que prometen dejar la barrera muy alta. El concierto, evento central del festival, convocará cinco artistas locales: D-Javu Orquesta, Aché Sonora, Son de la Bog, Luna Llena, Zontabogo, CLAN (primera agrupación salsera de Idartes) y Orquesta Distrito Salsero, agrupación que homenajeará las canciones que fueron éxito en las ediciones pasadas.

Los invitados nacionales serán: Orquesta Canela, La Mambanegra, Guayacán, Altibajo Latin Son y Yuri Buenaventura, artista que ya ha asistido en ediciones anteriores. Mientras que la cuota internacional la darán Trombaranga (España), Adalberto Álvarez y su Son (Cuba) y Afro Cuban All Star (cubano-americanos).

Durante esta semana ya se han realizado diferentes eventos sobre la Salsa como un fenómeno cultural en Colombia, así que para aquellos que no alcanzaron a asistir, el 21 y 22 de este mes se llevarán a cabo tres actividades académicas formativas sobre la salsa como una oportunidad de negocio, desde las 4:00 p.m. en el teatro R101.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook