A PUNTO DE SER LEY
El abigeato, a un paso de ser delito

Foto ENS
Se tipificaría el delito del hurto del ganado y carneo
___________________________

Aprobado en tercer debate proyecto de Ley de autoría de la senadora Nohora Tovar Rey, que busca crear el delito de abigeato y combatir esta modalidad criminal, así como el carneo.

Esta iniciativa dará un alivio a miles de ganaderos colombianos que se están viendo afectados por esta conducta, actualmente las pérdidas por este tipo de hechos superan los $26 mil millones al año.

La creación de dos nuevos tipos penales, abigeato y abigeato agravado, reducirá la interpretación de los operadores de justicia permitiendo que acusen de manera certera con estos tipos penales. En este sentido, el proyecto de ley de autoría de la senadora Tovar Rey tiene por objeto aumentar las penas por concepto del abigeato y carneo, con el fin de evitar que este delito sea excarcelable.

El proyecto incrementará las penas de 48 a 96 meses y multa de veinticinco (25) a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Le queda un último paso para convertirse en Ley de la República.

 

Fin a un flagelo

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que buscará que el tema “deje de pasar de agache” y se le preste mayor atención. Advierte que si no se controla el problema ahora, después será aún más difícil. Luego del hurto de 376 semovientes a comienzos de diciembre en Magdalena, los casos reportados por productores del Meta y los hechos más recientes que tuvieron lugar en el Cesar, Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo del gremio cúpula de la ganadería aseguró que le propondrá una reunión al Ministerio de Defensa para que puedan tener claridad sobre este fenómeno del abigeato.

“Voy a proponerle al Ministerio de Defensa una reunión in situ, empezando por Magangué, y espero que vayan también miembros de alto nivel de la Fuerza Pública, de la Fiscalía y del Consejo Superior de la Judicatura, porque es necesario que entiendan lo delicado de este delito. El hurto de ganado tiene unas circunstancias de agravación punitiva que logramos introducirle en algún momento a la Ley Penal para que no hubiera excarcelación, pero hoy en día no hay claridad suficiente sobre el alcance de esa interpretación”, aseguró Lafaurie Rivera.

Fedegán ha venido alertando a través de sus diferentes medios sobre el incremento en el número de casos que denuncian el robo de animales, muchas veces en grandes cantidades, situaciones en las que pocas veces las autoridades logran recuperarlos.

“Este es un tema que como hemos venido sosteniendo es el núcleo de la criminalidad en las regiones. Cuando las autoridades permiten que hechos como este, que atentan contra el patrimonio de los ganaderos, empiecen a ser recurrentes, se hacen más difíciles de controlar y a partir de ahí surgen todo tipo de delitos”, señaló el también director de CONtexto ganadero. Según Lafaurie quienes están detrás de este tipo de hechos empiezan con el abigeato, luego se fortalecen y terminan cometiendo otros actos criminales, que muchas veces terminan incluso en el secuestro. El dirigente comparó la situación con el robo de carros, un delito que cuando no se frena a tiempo deriva en los desguazaderos de carros.