REVELA ESTUDIO DE MAYO CLINIC
Cuidado: Mucha actividad física es mala para el corazón

Foto cortesía
Hombres blancos que se ejercitan más de lo recomendado generan mayor calcio en arterias coronarias

_______________

Para desestresarse, alejarse del sedentarismo, evitar la obesidad y las enfermedades crónico-digestivas, se recomienda la práctica de ejercicio. Sin embargo, cuando se practica alguna actividad física en exceso se generan daños en el corazón.

Nada es bueno en exceso, esto también parece aplicar al ejercicio físico y sus beneficios sobre la salud cardiovascular. Según un reciente estudio, los hombres que practican demasiado deporte tienen más probabilidades de padecer enfermedades del corazón.

La investigación realizada por Mayo Clinic, propuso un seguimiento por 25 años a una muestra de 3.175 hombres y mujeres jóvenes, hasta que alcanzaron la mediana edad. El objetivo: analizar la prevalencia de calcio en las arterias coronarias; una patología llamada calcificación de la arteria coronaria (CAC). Esta condición suele preceder a la enfermedad coronaria (CHD), que puede causar colesterol y ataques cardiacos.

Los participantes llenaron un cuestionario para la autoevaluación de su actividad física, y posteriormente se establecieron tres categorías: la primera contó con 57,1% de los participantes que realizaban actividad física con una frecuencia menor a la recomendada por el Departamento de Salud Americano (HHS); es decir, 150 minutos de actividad física a una intensidad moderada a la semana. El segundo grupo, compuesto por un 34,5% de los participantes, reunió a los que se ajustaban a la noción de ejercicio moderado según esta guía. Y el tercer grupo conformado por un 8,4% de la muestra, pertenece a quienes se mantuvieron tres veces por encima la actividad física recomendada.

Para efectuar la medición, se empleó un equipo de tomografía computarizada (TC) y se llevaron a cabo ocho exámenes desde 1985 hasta 2011.

Mientras que no se observó una tendencia marcada entre el ejercicio y la CAC en mujeres; en hombres, los resultados revelaron que los miembros del tercer grupo que desempeñaban tres veces más actividad física de la recomendada por la HHS, es decir, practicaban unas siete horas a la semana, presentaban un aumento del 27% en la probabilidad de sufrir esta calcificación.

Curiosamente, estos resultados no son aplicables a los hombres cuyos orígenes provienen de la raza afro, a quienes la correlación entre ejercicio intenso y una mayor probabilidad de padecer CAC no parecería afectarles.

No obstante, nada de esto significa que debamos abandonar nuestras actividades físicas, simplemente hay que tener una rutina moderada. Caminar por 30 minutos diariamente o realizar algún tipo de deporte como jugar tenis, montar bicicleta o nadar 2 veces a la semana, es lo recomendado. Además, recuerda acompañar estas rutinas con un cambio de hábitos alimenticios, que son clave para mantener buena salud.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook