TENDRÁ 11 ESTACIONES EN BOGOTÁ Y 6 EN CUNDINAMARCA
Regiotram funcionará en el 2022

Foto cortesía
Con la firma del convenio de cofinanciación entre los gobiernos nacional y departamental por 2.5 billones de pesos, se asegura el desarrollo del proyecto.

__________________

Con la aprobación de vigencias futuras, por parte de la Nación, el departamento de Cundinamarca suscribió el convenio de cofinanciación que garantiza 2.5 billones de pesos para el proyecto Regiotram de occidente.

El NUEVO SIGLO conoció que se proyecta que para el año 2022 Regiotram movilizará 125.690 pasajeros al día y contará con 17 estaciones, 11 en Bogotá y 6 en Cundinamarca (Mosquera, Madrid, Funza, sector El Corzo y Facatativá).

"Este es un momento histórico y quizá el más importante en muchos años para la Sabana de Occidente; es el gran proyecto que estábamos esperando para que el desarrollo y la competitividad de este sector no se interrumpan… Hoy decimos con toda la energía que Cundinamarca sí tiene tren y que esta gestión se hace realidad gracias al apoyo y voluntad del Gobierno nacional”, manifestó el gobernador Jorge Rey.

"Felicito al Gobernador por su persistencia y perseverancia, al igual que a la Asamblea de Cundinamarca por su apoyo para hacer realidad el Regiotram", afirmó Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

La firma del convenio se llevó a cabo en el despacho del Ministerio de Hacienda y contó con la participación del gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el director nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía; los diputados de Cundinamarca y los alcaldes de los municipios de Facatativá, Mosquera y Soacha.

Gracias a este logro, los usuarios podrán movilizarse del centro de la capital a la Sabana Occidente en tan solo 48 minutos.

Esta excelente noticia se da luego de 20 años y cinco gobiernos departamentales, gracias a la gestión del gobernador Jorge Rey, quien desde el primer día de labores inició un trabajo de articulación con la Nación y los diferentes actores del proceso, hasta garantizar el cierre financiero y así volver realidad la obra más importante para el país en materia de transporte público masivo entre la capital y los municipios del occidente del departamento.

Para las administraciones nacional y departamental, desde el punto de vista técnico, ya está todo definido y cómo va a funcionar, diseños de ingeniería y conexiones. Se requiere un aporte muy significativo por parte del departamento de Cundinamarca y del Gobierno nacional que suma un billón de pesos en aporte de la Nación.

Además que el proyecto del Plan de Desarrollo de Cundinamarca contempla construir trenes ligeros desde Bogotá a los municipios de Facatativá, Zipaquirá y Soacha, la iniciativa tiene el respaldo del Gobierno nacional y principalmente, Bogotá no tendrá que poner un peso para los trenes de cercanías.

El Regiotram Facatativá pretende movilizar a más de 125.690 personas al día entre Bogotá y el municipio y será la apuesta para planear el crecimiento de Bogotá y Cundinamarca en los próximos 30 años.

De hecho, la gobernación advirtió que va a defender el sistema de trenes ligeros como una realidad en la movilidad e integración con Bogotá, porque eso le hace bien al país. Permitiría transportar entre 160 mil y 240 mil personas al día hacia la capital, que tendría por lo tanto 12 estaciones y en Cundinamarca 6.