CUATRO EQUIPOS PELEAN POR DOS CUPOS
¿Qué puede pasar en las últimas jornadas de la Liga Águila?

Foto cortesía
América, Medellín, Jaguares y Cali tendrán que demostrar juego para tener un cupo dentro de los 8 mejores
______________________

A dos fechas de terminar la Liga Águila, Santa Fe, Junior, Nacional, Millonarios, Tolima y Equidad aseguraron su tiquete a la siguiente ronda. Mientras que cuatro equipos luchan por conseguir los dos cupos restantes.

El final del torneo presenta dos caras. En un primer escenario están los conjuntos que ya tienen listo un cupo a los cuartos de final. De igual manera, la contraparte  muestra a América, Medellín, Jaguares y Cali en la batalla por alcanzar un lugar en el grupo de los ocho.

Junior y Santa Fe fueron los equipos que mayor continuidad mostraron a lo largo del campeonato. Los cardenales resaltaron por ser un conjunto muy táctico gracias al notable trabajo de su entrenador, Gregorio Pérez. Puede que Santa Fe no tenga un estilo de juego  lleno de magia, pero eso le valió para quedarse con el primer lugar de la tabla y recibir pocos goles.

A diferencia de los bogotanos, Junior supo aprovechar al máximo la dupla Cha-Teo y se convirtió en el dolor de cabeza para todas sus defensas  rivales. Chará regresaba al fútbol colombiano luego de un paso por México donde no participó de la manera esperada. Por otra parte, Teo disfrutaba de cierta continuidad en Rosario Central pero las diferencias con la parte administrativa del plantel lo impulsaron a tomar la decisión de volver al equipo de sus amores.

Por otra parte, Nacional y Millonarios mostraron otro nivel en el desarrollo del campeonato, no obstante los resultados alcanzados les dan la posibilidad de guardar un tiquete a los cuartos de final. Millos fue de menos a más, las derrotas tempranas con Santa Fe y Junior en el Campín desmotivaron al equipo, que luego se supo levantar en la fecha pasada en Tunja . Los paisas complementaron la llegada de Juan Manuel Lillo con una nueva forma de jugar que se caracteriza por buscar el control del balón. El esquema ha tomado tiempo, pero de a poco va dando resultado.

Muy cerca de Millos se encuentran Tolima y Equidad, dos planteles que sorprendieron por contar con un estilo compacto y efectivo en casa. Los aseguradores entraron de forma tranquila a los ocho gracias a la labor de su técnico, Luis Fernando Suárez. De igual manera, los pijaos se beneficiaron del viaje que realizó Alberto Gamero a Europa para reforzar algunos conceptos tácticos que escaseaban en el equipo.

En las fracciones restantes del grupo de los ocho se encuentran América y Medellín. Es paradójico pensar que a los diablos rojos no les basta con estar en los cuadrangulares para alejarse del fantasma del descenso. Los escarlatas deben ganar los próximos dos encuentros si quieren mantener la categoría. De igual manera, Medellín presenta una situación complicada con el cambio de entrenador en las últimas semanas. Juan José Peláez dejó el cargo y en el banquillo del poderoso se instaló Ismael Rescalvo. Es difícil esperar que un plantel logre consolidarse en menos de un mes, puede que el DIM clasifique pero su juego no es el mejor.

Por último, en el noveno lugar está Jaguares que ha mostrado un gran nivel no solo en este torneo,  sino en el año. Los hombres de Montería alcanzaron en la temporada anterior los cuartos de final y piensan luchar al máximo este campeonato para repetir la hazaña. En la siguiente posición se encuentra Cali, que decayó en su rendimiento y aún tiene opciones para clasificar pero ya está pensando en el próximo año porque no depende de sí mismo.