Primer sí a que Mocoa sea Distrito Especial

Foto archivo El Nuevo Siglo
En diálogo con EL NUEVO SIGLO, senador Jimmy Chamorro dijo que le preocupa que  el proyecto se retrase debido al fast track 

____________

EL NUEVO SIGLO: ¿Mocoa será distrito especial?

JIMMY CHAMORRO: El proyecto de ley en el cual Mocoa se convierte en distrito, ya dio su primer debate, falta el segundo en la plenaria del Senado y todo el curso en la Cámara. Va bien por términos, desde el punto de vista ordinario, sin embargo, me preocupa que el fast track está represando todo el trabajo en la plenaria, pero aspiramos que esto se pueda descongestionar, sobre todo que se tome una determinación sobre la JEP, en el caso del Senado, y en general todas las normas, como el tema de innovación agropecuaria, reforma electoral que ingresa nuevamente al Senado para que podamos abordar el proyecto de Mocoa.

ENS: ¿Qué beneficios tendría?

JC: Básicamente le abre las puertas para que reciba recursos directos del situado fiscal, que lo transfiere el Gobierno  nacional a los departamentos y a los distritos, y al pasar de ser municipio a distrito, podría ser objeto de este tipo de recursos desde el punto de vista permanente, cosa de la cual sería bastante significativa para Mocoa.

ENS: ¿Cómo va la recuperación de Mocoa?

JC: Ya han cerrado todos los albergues, porque ya cumplieron su razón de ser, las ayudas llegaron oportunamente, la reconstrucción que requiere una planeación desde el punto de vista responsable, no podemos simplemente levantar murallas y pavimentar unas vías, sin antes tener una planeación previa, creo que se está haciendo bien, se está avanzando en esto en la dirección correcta.

ENS: ¿Hubo un anuncio del Gobierno?

JC: En el día de ayer recibimos una muy buena noticia por parte del Gobierno nacional en el sentido de destinar una porción de las becas de Ser Pilo Paga, 51 de ellas a solo jóvenes de Mocoa, por encima de cualquier otro municipio en Colombia. Creo que eso ayuda mucho más a la situación de la cual han vivido los mocoanos, con ocasión de la avalancha.

ENS: ¿Las ayudas han llegado oportunamente?

JC: Obviamente que nunca son suficientes las ayudas, las cuales se han destinado, pero en general las ayudas son de carácter puntual, llegaron hasta el punto que no hay un solo albergue abierto, porque ya no tienen razón de ser. Pudimos hablar con la comunidad, con los presidentes de las juntas de acción comunal, estuvimos en albergues, estuvimos en los lugares de mayor afectación y la gente manifestó primero que necesitaban ayuda.

ENS: ¿La gobernadora del Putumayo sí ha respondido bien?

JC: Tuve la oportunidad de dialogar con la gobernadora del Putumayo, cuando la visitamos por segunda vez, junto con un grupo de congresistas, incluido el Presidente del Senado en su momento. Nos contó acerca de la situación, el Gobierno viene articulando con la gobernación y con la alcaldía, el sistema nacional de riesgo es el que viene enfrentando este tipo de situación, obviamente que la Gobernadora es la que informa lo que está sucediendo, trabaja en concordancia con el Gobierno nacional frente a la situación con la cual se está presentando, ya en cuanto a los responsables de haber prevenido o haber tomado medidas como la evacuación frente a algo que hubiera sido inminente, en eso la Procuraduría ya está investigando.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook