Precandidatos por firmas aceptan lupa de CNE

Foto Montaje El Nuevo Siglo
En la actualidad, la ley no obliga a los comités ciudadanos a entregar reportes de sus gastos, no obstante el CNE como autoridad electoral produjo una resolución en ese sentido para los comicios de 2018, como ya lo había hecho para las regionales de 2015

____________

A pesar de que no hay norma que obligue a los comités ciudadanos a reportar al Consejo Nacional Electoral cuentas de ingresos y gastos por la recolección de firmas para respaldar aspirantes  a la jefatura de Estado o listas al Congreso, varios precandidatos recibieron con buena cara una resolución de este organismo que los obliga a entregar cuentas. Consideran que no está de más ninguna disposición orientada a dar más transparencia al proceso.

Se trata de la Resolución 2798 de 2017 por medio de la cual se regula la financiación y el reporte de gastos por parte de los grupos significativos de ciudadanos conformados para las elecciones de Congreso de la República y presidenciales del año próximo, la cual básicamente establece que deberán reportar al Consejo Nacional Electoral, dentro de los cinco días siguientes a la entrega de las firmas o, a más tardar el día de la inscripción del candidato a la jefatura de Estado o la lista al Senado o la Cámara de Representantes.

El magistrado del Consejo Nacional Electoral, Felipe García, explicó a EL NUEVO SIGLO que en el año 2015 el organismo aprobó la Resolución 865, previo a los comicios de autoridades regionales, con el mismo propósito que ahora tiene la Resolución 2798, “para obligar a los grupos significativos de ciudadanos a reportar ingresos y gastos durante la etapa de recolección de firmas”.

El Magistrado indicó que lo que motiva esto es que “los partidos políticos se quejan de que los grupos significativos de ciudadanos pueden hacer en teoría propaganda electoral anticipada porque tienen que salir a recoger firmas, y eso implica de alguna manera desplegar una actividad publicitaria tendiente a recoger firmas, no a buscar el voto ciudadano”.

Sin embargo, añadió el magistrado García, “los partidos políticos sostienen que ahí hay, llamémoslo así, un juego desigual porque los partidos políticos para hacer campaña sí les toca esperarse a la campaña. Entonces surge una preocupación y es adicionalmente a eso, en ese proceso gastan una cantidad de plata que nadie controla porque la ley no prevé que como ocurre en los mecanismos de participación ciudadana tengan que entregar cuentas durante la etapa de recolección de firmas. La ley establece en el caso de los mecanismos de participación ciudadana que los comités promotores tengan que entregar cuentas durante la etapa de recolección de firmas, no así para los grupos significativos de ciudadanos”.

Ante ese escenario en el año 2015 y observando que por esa época los grupos significativos de ciudadanos gastaron cifras desproporcionadas, “a raíz de eso presenté un proyecto de resolución general, obligando a los grupos significativos de ciudadanos a entregar cuentas, a reportar a Cuentas Claras el origen de sus recursos, los ingresos y los gastos durante la etapa de recolección de firmas. Reporte que debían entregar, y en esta Resolución (2798) quedó igual, dentro de los cinco días siguientes a la entrega de las firmas, y en el evento de que no entregaran firmas, sencillamente no las alcanzaron a entrar, el último día de inscripciones”.

El Magistrado señaló que la Resolución 2798 no contiene topes de gastos, pues la ley los prevé para la etapa de recolección de firmas en el caso de los grupos significativos de ciudadanos, “pero sí por lo menos nos permite identificar aquellos grupos significativos de ciudadanos que están gastando grandes cantidades de dinero, pero sobre todo nos permite establecer de dónde viene esa plata”.

Hablan los precandidatos

La precandidata presidencial por el movimiento ciudadano Todos Somos Colombia, la exministra Clara López Obregón, dijo a EL NUEVO SIGLO que la medida está bien orientada, aunque lamentó que el Consejo Nacional Electoral no la hubiera expedido más antes.

 “Hemos llevado una contabilidad muy precisa, y me parece que es apenas obvio. Sería muy importante que la hubieran sacado antes de la recolección y no después, pero me parece conducente, desde luego que sí”, expresó López.

Por su parte, la precandidata presidencial respaldada por el movimiento Poder Ciudadano, Piedad Córdoba Ruiz, dijo a este Diario que “inclusive hemos venido trabajando en eso porque creo que he sido la única que fui a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral con el equipo a preguntar, y nosotros inclusive sabiendo que no había que entregarlo, llevamos la contabilidad porque dijimos es mejor hacerlo”.

Añadió la precandidata presidencial que “el miércoles precisamente tenemos reunión con los contadores”. Finalmente destacó la medida y “a mí no me entraba para absolutamente nada”.

Mientras que el precandidato a la jefatura de Estado por el movimiento Promover Colombia, Jairo Raúl Clopatofsky Ghisays, dijo a este Diario que “todos los controles que organicen las instancias del poder público siempre serán bienvenidas. Si los movimientos ciudadanos por norma no tienen la obligación de presentarla, deberán presentarla. Pero voy mucho más allá: no solamente sobre los gastos de recolección de firmas sino también de los gastos de traslados, viajes, de los costos administrativos, de pago de oficinas, de sedes. Y además todos los contratos que han tenido con funcionarios dentro de su staff deben ser reflejados. Cada centavo que cualquier candidato a la presidencia de la República esté en este momento ejecutando debe ser tan limpio y transparente que los colombianos deben saber cuál ha sido el costo de cada uno de nosotros y cuál ha sido el costo de cada centavo que se ha invertido en esta precampaña de aquí al 13 de diciembre”.  

En tanto que la precandidata a la presidencia de la República, Martha Lucía Ramírez Blanco, quien es respaldada por el movimiento ciudadano Por Una Colombia Honesta y Fuerte, dijo a este Diario que “todo lo que le dé transparencia a la democracia es bienvenido. Es inaceptable que haya candidaturas de primera y de segunda  categoría. Tanto las de firmas como las candidaturas de los partidos deben pasar por filtros exigentes en cuanto a las fuentes de los recursos y en cuanto al total del gasto de las campañas”.

La exministra dijo que “por supuesto que en el caso de las firmas no hay topes, entonces tampoco tendría nadie porqué querer esconder lo que se haya gastado en sus firmas. En el caso mío tengo perfectamente claro porque en la campaña de firmas como en la campaña presidencial, directamente estoy apersonada de mis cuentas, tengo claro que estamos llevando esto con muchísimo rigor, y voy a estar lista para entregar esa contabilidad de las firmas”.

 

Precandidatos Presidencia

Por firmas :  41

Precandidatos de partidos : 10

Candidatos partidos:  3

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook