Ponencia permitirá el transfuguismo | El Nuevo Siglo
Foto ENS
Miércoles, 15 de Noviembre de 2017
Redacción Política
Quedó lista la ponencia que establece una permanencia máxima de dos periodos en el Congreso
_____________________

La ponencia presentada por el senador Roy Barreras plantea al menos ocho modificaciones al texto aprobado en la Cámara.

Se destaca la modificación del calendario electoral actual, la eliminación de la figura de reposición de votos, la posibilidad del cambio de partido sin incurrir en doble militancia y la modificación a la conformación del Consejo Nacional Electoral.

Entre los cambios para el tercer debate se destaca que se establece un reconocimiento progresivo de derechos a las organizaciones políticas, que obtendrán en primera medida el derecho a postular candidatos y posteriormente de acuerdo con el desempeño electoral obtendrán la financiación estatal.

Asimismo, se adopta una flexibilización para el cambio de partido político o transfuguismo. El texto de la ponencia indica que “se propone para las elecciones de 2018 y 2019 la posibilidad de presentar listas en coalición, razón por la cual, al tratarse de una condición sobreviniente frente a la situación del correspondiente partido o movimiento político se propone permitir que los miembros de las corporaciones públicas que hagan parte del partido o movimiento político que modifique sus condiciones pueda inscribirse para la siguiente elección por un partido diferente sin incurrir en   doble militancia, ni perder su curul por el periodo restante para el cual fue elegido”.

Formalización

Sostiene que buscando la formalización de la política y el fortalecimiento del sistema de partidos, se establece la necesidad de un desarrollo normativo que permita la progresividad de derechos políticos de los partidos, correspondiendo al alcance local, departamental, regional y nacional.

En este mismo sentido se desarrolla la financiación preponderantemente estatal mediante el sistema de anticipos exclusivamente, eliminando la reposición de votos.

Señala que “Colombia es un Estado Social y Democrático de Derecho, en el que se ha propendido por permitir la participación de todos los ciudadanos en el ejercicio del poder público bajo unos mínimos requisitos de nacionalidad, ciudadanía y edad, razón por la cual para facilitar aún más la participación ciudadana, se propone un límite de periodos en cada una de las corporaciones públicas de elección popular”.

Se establece que para la asignación de la curul se tendrá en cuenta la mayor votación obtenida, toda vez que esta reforma constitucional establece que para las elecciones de 2018 y 2019, todas las listas de candidatos serán con voto preferente.

Bajo la condición de la renuncia limitará la posibilidad del ejercicio simultáneo de cargos públicos, prohibición que en todo caso debe mantenerse, se deja al arbitrio del congresista que se ha posesionado en su cargo la decisión de retirarse del mismo para el desempeño de otro cargo público, que podrá ejercer de forma inmediata una vez ha desistido de seguir ejerciendo su cargo en la Rama Legislativa por querer pasar a ejercer funciones, también públicas, en otra rama del poder.

Senados regionales

Además se crean 11 senados regionales para dar representación a los antiguos territorios nacionales y a los Departamentos de Chocó y Caquetá.

En la misma ponencia se mantienen las listas cerradas para 2022, con una transición de coaliciones de listas entre partidos y movimientos políticos y todas las listas con voto preferente.

Además, se modifica la conformación del Consejo Nacional Electoral, cuyos miembros provendrán en su mayoría de la academia, siendo 6 designados por las mejores facultades de derecho del país y 3 por el Presidente de la República, todos ratificados por el Congreso en Pleno por mayoría absoluta de sus miembros que deberán ser escogidos antes del 20 julio de 2018 para empezar su período el 1 de septiembre del mismo año.

“Otro punto importante es que el período para la inscripción de candidatos al Congreso para las elecciones del 2018 se extenderá hasta el 22 de diciembre del 2017.

Respecto a las listas, uno de los principales puntos de esta reforma político electoral es lo relativo a las listas de candidatos a las corporaciones públicas, el objeto de esta modificación es que a partir del año 2022 las listas sean cerradas y bloqueadas, para esto, se hace necesario establecer una transición para los procesos electorales que se llevarán a cabo en 2018 y 2019, en los cuales se propone utilizar el mecanismo de lista semicerrada, en la que se mantiene el voto preferente, pero a su vez se tiene en cuenta el orden de la lista y los votos depositados solo por el partido político, para efectos de la reordenación de la misma. De esta forma se hará una adecuada evolución  hacia el sistema de lista cerrada, con lo que además se justifica una reforma vía procedimiento legislativo especial, con efectos diferidos en el tiempo”.