ENFRENTADO POLÍTICO
Polémica por uso que se da a las regalías en Boyacá

Mientras para el representante Ramírez las regalías departamentales "se están echando a perder por la mala gestión", el gobernador Amaya sostiene que "250.000 millones de pesos honran la tierra de la libertad".

_______________

“Las regalías de Boyacá se están echando a perder por la mala gestión”, indicó el representante por ese departamento Ciro Alejandro Ramírez, del Centro Democrático, quien dijo que sobre el particular hay “incumplimientos y mentiras. El DNP es muy claro al comunicar las desafortunadas cifras donde $144.954 millones están en riesgo para 13 proyectos vigentes, las relaciones no son las mejores, pues Boyacá es el departamento que más recursos de regalías asignados tiene para la región Centro Oriente y los deja pasar porque no cumple los compromisos”.

Añadió el congresusta uribista que “seguramente para el Gobernador, el DNP también diga mentiras cuando identifica la pérdida de eficiencia en el trámite de recursos para invertir en proyectos productivos. Seguramente $53.425 millones no le hacen falta a Boyacá para el plan de salud preventiva o suspender giros para la terminal tampoco, o cumplirle a Moniquirá con $1.317 millones es una bobadita, como también lo sería dejar que el municipio de Pauna pierda $2.120 millones por nada”.

Dijo Ramírez que “aun así, el tour de las verdades, que está de gira por Boyacá, pareciera estar inflando gestiones del Gobernador, donde no las hay, de pronto el viento y el tiempo hacen que poco a poco se vayan olvidando esos compromisos, porque no existe una fórmula mágica o carta de azar para sacar recursos de la nada e invertirlos a mérito propio”.

En días pasados, integrantes del Conpes, ministros, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), luego de revisar el documento que sustenta el desarrollo de los proyectos que hacen parte del Eje de Conectividad Vial del Contrato Plan Boyacá Bicentenario, determinaron su carácter de importancia estratégica.

Esto significa que la Nación prioriza los proyectos contemplados en el Conpes 3903, es decir, en el Eje mencionado, y respalda la solicitud de recursos de vigencias futuras, buena parte de las cuales tienen como fuente de financiamiento las regalías.

Posteriormente tras el Confis fueron aprobadas las vigencias por $120.000 millones para el año 2018 y otros $120.000 para 2019, más $10.000 adicionados al convenio 1724 en ejecución, para un total de $ 250.000 millones.

El gobernador Amaya destacó que estos recursos hayan sido autorizados por la gestión de la administración departamental. “Desde el primer día de gobierno nos propusimos que la celebración del Bicentenario fuese más que aplausos e izadas de bandera. (...) $250.000 millones honran la tierra de la libertad”.

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook