REPECHAJE MUNDIALISTA
Pinto busca dejar a Honduras a un paso de Rusia 2018

Foto archivo Agence France Press

Sin dos de las principales figuras por equipo, Honduras recibe este viernes a Australia en el partido de ida del repechaje entre la Concacaf y Asia por un boleto al Mundial Rusia-2018, en el Estadio Olímpico Metropolitano de la ciudad de San Pedro Sula, mientras que Perú intentará dar un golpe de autoridad frente a Nueva Zelanda.

El encuentro iniciará a las 4:00 p.m. bajo las órdenes del árbitro italiano Daniele Orsato y ante 39.000 aficionados, casi todo el aforo del estadio de la segunda ciudad de Honduras, localizada 180 km al norte de Tegucigalpa.

La ‘H’ avanzó al repechaje como cuarto de la Concacaf después de su resonante victoria 3-2 ante México en la última fecha del hexagonal clasificatorio. Australia logró su pase al ganar por un global de 3-2 a Siria en la repesca de Asia.

El partido de vuelta que definirá el boleto será en Sídney el próximo miércoles.

Ambos equipos llegan al primer partido con dos jugadores importantes ausentes por acumulación de amarillas y un goleador en duda por lesiones.

La ‘H’ con un plantel limitado tendrá las ausencias del defensor y capitán Maynor Figueroa (FC Dallas, MLS) y del juvenil atacante Alberth Elis (Houston Dynamo, MLS) por cartones amarillos.

Igual, los Socceroos resentirán la falta, también por amonestaciones de Mathew Leckie (Hertha Berlin, Alemania) y Mark Milligan (Melbourne Victory, Australia).

“Lo importante que necesitamos ante Australia es que no nos ganen el medio campo”, destacó el entrenador colombiano de los catrachos, Jorge Luis Pinto.

“Va a ser un partido histórico para el país, histórico para el fútbol de Honduras, histórico para los jugadores. Un estadio lleno motiva a cualquier jugador a darlo todo”, remarcó Pinto.

De visita

De otro lado estará Perú, sin su máximo artillero Paolo Guerrero, pero sí en el corazón de sus compañeros. Inspirados en su capitán, Perú buscará el sábado en Wellington, 10:45 p.m. de hoy en Colombia, dar el primer golpe ante Nueva Zelanda, en el duelo de ida de la repesca por un cupo al Mundial Rusia-2018.

El técnico de Perú, el argentino Ricardo Gareca, colocará como arquitectos del mediocampo a Tapia y a Cueva. Y en la línea de ataque tendrá a disposición al experimentado atacante Jefferson Farfán (Lokomotiv, Rusia) y a Raúl Ruidíaz (Monarcas Morelia, México).

El director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Juan Carlos Oblitas, reconoció que la salida de Guerrero fue un golpe duro para el equipo, “pero todos estamos abocados a la selección, este grupo debe clasificar”. Pidió al país dejar de lado las cuestiones extradeportivas y hacer fuerza para el triunfo.

Con la formación de un equipo sin estrellas pero sólido y de efectivo juego colectivo, Perú se encuentra en su mejor momento de las últimas tres décadas. Y es una actitud que la selección espera conservar. Los incas no van a un Mundial desde España-1982. 

El duelo de vuelta será en el Estadio Nacional de Lima el próximo miércoles