PROYECTO DE LEY
Pedalean jornada única escolar

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El senador Senén Niño habla, con EL NUEVO SIGLO,  de las repercusiones positivas frente a esta iniciativa y critica actuales programas del gobierno

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EL NUEVO SIGLO: ¿Está impulsando la jornada única desde el Congreso?

SENÉN NIÑO: Sobre estos temas, lo que hemos venido planteando es la necesidad de que la jornada única, sin que exista una nueva ley, es que sea un propósito del gobierno nacional, que sea una jornada única con garantías.

ENS: ¿Qué se ha encontrado?

SN: Hemos encontrado que no es una jornada que esté realizando realmente el Gobierno, y sí se ha convertido en la excusa para ampliar el tamaño de clases, como también el imponer unos contenidos desde el Ministerio de Educación, con una frase que se llama derechos al aprendizaje mínimo. En realidad lo que se está  estableciendo es un currículo obligatorio para todos los estudiantes, un currículo donde están ausentes las humanidades, donde está ausente la ética, la estética y la historia.

ENS: ¿Qué ha pasado entonces?

SN: Todo se ha dedicado al conocimiento aplicado de ciencias naturales y matemáticas, ni siquiera al conocimiento científico de estas dos áreas, entonces una salida a todo este problema es que se trabaje por la jornada única con garantías, con un número suficiente de educadores, con la garantía de la educación escolar, con la garantía de la construcción de nuevas aulas escolares, no pensada solo en términos de aulas, sino de institución, es decir de campos deportivos, las bibliotecas, los restaurantes escolares, etc.

ENS: ¿Qué está haciendo el Gobierno? 

SN: Lo que el Gobierno está haciendo hasta el momento es todo un fiasco, no hay una jornada única realmente, y esa es una medida que no necesita de ley alguna, sino que necesita de recursos y de voluntad política por parte del Gobierno. 

ENS: Está el tema de la alimentación escolar, el Gobierno ha dicho que no habrá aumento de recursos, ¿qué piensa?

SN: Sí, y además que no los incrementa, los convirtió ahora en algo focalizado, es decir en lugar de estar pensando en la alimentación de los 8 millones largos de niños en la educación pública, está pensando en asignar la educación escolar a aquellas pocas instituciones que tengan la jornada única, es decir que además que la alimentación escolar no es de alimentación, sino de una especie de complemento, ahora de su contenido lo disminuye, ahora va a reducir la cobertura de ese plan. Por supuesto que preocupa que los recursos en este gobierno irresponsablemente se los esté asignando a los entes territoriales, el Gobierno no esté invirtiendo lo que tiene que invertir.

ENS: ¿Qué sucede entonces?

SN: Además de la corrupción hay pocos recursos para la alimentación  

ENS: El alcalde de Soledad, Atlántico, prohibió que los colegios dejen tareas para los niños, ¿qué piensa?

SN: Esas son medidas abusivas, esas son alcaldadas que atentan contra la autonomía escolar de cada institución educativa.

ENS: Como educador que es usted, ¿cuál es su propuesta?

SN: En el tema del manejo administrativo de las instituciones educativas le corresponde única y exclusivamente al gobierno escolar, al rector, a los profesores, al consejo directivo de cada institución, que tiene por ley establecer los planes, los programas, el currículo, el horario de trabajo, la definición de la jornada escolar, de suerte que el alcalde no tiene ningún tipo de facultad que entre a determinar este tipo de circunstancias.

 

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