Off the record

Foto archivo El Nuevo Siglo

El Gobierno se encuentra muy preocupado porque la racha de asesinatos de los líderes sociales, indígenas, campesinos y activistas de derechos humanos no se detiene. Incluso se estaría pensando en reformar todo el sistema de definición de los estándares de riesgo y niveles de seguridad que requieren estos líderes. “… Creemos que debe irse más allá… No debemos esperar a que las personas que pueden estar en algún tipo de riesgo por la actividad de liderazgo que desempeñan vengan a nosotros… Hay que ir más al terreno, evaluar, con los perfiles de caracterización de potenciales víctimas que ya tenemos, quiénes podrían ser blanco de amenazas y dotarlos de esquemas de seguridad así no los hayan pedido…”, dijo una alta fuente gubernamental a un periodista de EL NUEVO SIGLO.

Conservadores, prioridad las parlamentarias

En la bancada del partido Conservador empiezan a escucharse varios planteamientos frente a lo que debe ser la estrategia de la colectividad para escoger un eventual candidato presidencial de coalición. Por ejemplo, uno de los senadores indicó esta semana que “este año no hay que moverse” y lo mejor es dejar que “arranque la campaña” y por ahí en enero o febrero empezar a mirar el panorama. De acuerdo con el congresista de las toldas azules, ahora lo importante es concentrarse en los comicios parlamentarios y apostarle a “no bajar” de las 18 curules en el Senado. En cuanto al impacto de la agenda legislativa de paz en los comicios, dijo que “el Congreso cierra a mediados de diciembre y una semana después ya nadie recuerda lo que pasó allí y menos si hay campaña de por medio”.

¿Franja fajardista en La U?

En el partido de La U las aguas se están moviendo lentamente en materia de alianzas para la campaña presidencial. Un senador de esa colectividad le dijo a varios reporteros políticos que si bien ya está acordado que la decisión sólo se tomará después de las elecciones parlamentarias, ya hay sectores muy diferenciados en torno a quiénes quieren irse con los liberales (sobre todo si el candidato es Humberto de la Calle), quiénes con Vargas Lleras y una especie de ‘tercería’ que es de la tesis de la U debe evaluar cómo evoluciona la campaña y cuáles son los nombres que van arriba en las encuestas cuando falten menos de dos meses para las urnas. “… Aquí ya hay una pequeña franja fajardista”, precisó el congresista.

Narco-cargamento iba a salir ya…

Tras el decomiso de las 12 toneladas de cocaína al “Cartel del Golfo”, el miércoles pasado por parte de la Policía en dos municipios del Urabá antioqueño, surgieron varias hipótesis sobre qué destino tendría el cargamento. Una alta fuente policial dijo que el cargamento estaba listo para ser despachado en un solo embarque antes de que terminara este año, ya que la cocaína degrada su calidad si se mantiene mucho tiempo almacenada y más aún con la humedad permanente si está enterrada. Los carteles mexicanos serían los más seguros ‘socios’ en esta operación narcotraficante. Se podría estar hablando de más de 200 millones de dólares.

¿Excongresistas en listas de víctimas?

“No se extrañe de que varios excongresistas ‘quemados’ en las elecciones parlamentarias de 2014 ahora aparezcan en las listas de víctimas para competir por las 16 curules de las circunscripciones especiales de paz”. La frase es de uno de los más beligerantes representantes a la Cámara que, al salir la noche del miércoles de la plenaria, le dijo a uno de sus colegas que “ya sabía” de dos excolegas que estaban analizando si se lanzan mejor por esta circunscripción especial y no buscaban cupo en las listas ordinarias para la Cámara de Representantes. Habrá que esperar algunas semanas para establecer quiénes son esos excongresistas que podrían ahora ser candidatos en las listas de las víctimas del conflicto.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook