Off the record

Foto archivo El Nuevo Siglo

Campanazo de Chamorro

La advertencia que hiciera el senador Jimmy Chamorro, de La U, sobre las implicaciones del acuerdo de paz con las Farc frente a la Jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI), en el marco del debate del martes en la plenaria cuando se discutía el proyecto  de ley reglamentaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), impactó a más de un congresista. “… Chamorro conoce muy bien lo del Estatuto de Roma y el Gobierno debería dar una respuesta a las inquietudes que planteó, toda vez que se trata de asuntos de fondo que no pueden quedar en el aire… La carta de la fiscal de la CPI   también debe ser respondida punto por punto por los ponentes y el  Gobierno”, dijo un senador de ese partido al terminar la sesión el martes en la noche.

El dilema liberal

La consulta popular abierta del partido Liberal, a realizarse el 19 de noviembre, sigue generando dudas al interior de esa colectividad. Por lo menos así se desprende de un rápido sondeo hecho por un periodista de este Diario entre varios parlamentarios de las toldas rojas, a quienes se les preguntó cómo iba la campaña en su respectiva región. Uno de los senadores dijo que “no hay ambiente” electoral y muchos liberales ni siquiera saben que están citados a las urnas y menos para qué y cuáles son los candidatos los que deben escoger. Un parlamentario del sur del país dijo “por allá ni siquiera han ido”. Agregó que  el tema se está manejando más a nivel de directorios regionales y locales, diputados y concejales que de plaza pública. Otro representante a la Cámara urgió que en esta semana y media que resta se haga un despliegue publicitario amplio a nivel nacional, con el fin de “entusiasmar a las bases.

Que hablen las FF.MM.

El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, se sabe que tiene una visión muy optimista del proceso de paz, a tal punto que hizo parte de la negociación en La Habana en su primera etapa. Por lo mismo, para varios parlamentarios que están discutiendo el proyecto de ley reglamentario de la JEP, el criterio del Ministro sobre el alcance de esta iniciativa y qué pasará con el juzgamiento diferenciado de los integrantes de la Fuerza Pública no es el más imparcial. Por esa razón se pediría en la plenaria del Senado que sean escuchados los comandantes de la Fuerza Pública para que expongan sus criterios al respecto. Ya el martes en la noche en el recinto del Senado había presencia de altos oficiales pero no se sabe si se les dejará intervenir en lo que falta del debate. 

Tratamientos de cáncer (I)

El tratamiento al que se está sometiendo el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, a quien le fue detectado un cáncer intestinal meses atrás, marcha positivamente, según lo ha confirmado el propio alto funcionario. Aunque se alegran de la evolución del estado de salud del titular de la cartera de Salud, varias organizaciones de pacientes que padecen esta enfermedad están preparando un pronunciamiento con el que buscan hacer una comparación sobre las diferencias en la atención a Gaviria frente a la de miles de colombianos que no tienen esa figuración pública.

Tratamientos de cáncer (II)

“… Nos alegra que al Ministro le esté funcionando el tratamiento, es una buena persona y él y su familia se lo merecen, igual debería pasar con miles de familias colombianas a las que el sistema de salud deja morir porque no les presta a tiempo los tratamientos, las radioterapias, los medicamentos…”, dijo uno de los voceros de esas organizaciones de pacientes con cáncer, que habló off the récord con EL NUEVO SIGLO. Agregó que en repetidas ocasiones han advertido que la llamada Ley “Sandra Ceballos”, para dignificar la atención a los pacientes de esta enfermedad, se quedó en el papel y en las buenas intenciones.

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook