Off the record

Foto cortesía

En el partido Conservador hay más de un parlamentario aliviado porque la colectividad supo bajarse a tiempo de la posibilidad de haber acudido a una consulta popular abierta para escoger a su candidato presidencial único. No hay que olvidar que el único partido que acudió a esa fórmula fue el liberalismo, que el domingo pasado llevó a cabo su consulta, con una votación que ni siquiera llegó a los 800 mil votos y que costó más de 40 mil millones de pesos, dando paso a una controversia de marca mayor. “… Se imagina el lío en que nos hubiéramos metido si nos hubiéramos montado en el cuento de la consulta, con dos candidatos que no tienen la trayectoria ni la dimensión política nacional de los dos liberales, que aun así tuvieron un desempeño tan pobre en las urnas y salieron más divididos que antes”, precisó un veterano senador azul a un periodista de EL NUEVO SIGLO.

Farc y sedes políticas

En la cita del viernes entre el presidente Juan Manuel Santos y el jefe del partido político de las Farc, y precandidato presidencial, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, hay un tema que aunque no aparece en la agenda más urgente, sí es posible que ambos analicen. Se refiere a las dificultades que están teniendo las Farc para conseguir sedes políticas en algunas ciudades, ya que los propietarios de muchos inmuebles se niegan a arrendarles por el temor a atentados y ser señalados de cercanos a esa organización desmovilizada. Se pediría al Gobierno generar una póliza de seguro sobre la materia para superar el lío.

Armando la Farc

Y hablando de ese nuevo partido político, se sabe que muchos de los cabecillas y mandos medios que no aparecen dentro del listado de candidatos al Senado y la Cámara, harán parte de la estructura nacional y regional que se está montando para dar cuerpo a la llamada “Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc). Se habla, incluso, de la definición de directorios regionales, los nuevos cargos del Centro de Pensamiento y toda una estructura administrativa y financiera que se requiere para poner a andar la colectividad. Aunque poco se sabe de en dónde quedaría la dirección nacional del partido de la guerrilla desmovilizada, se afirma en corrillos políticos que ya hay varias sedes en estudio, aunque el principal obstáculo continúa siendo el tema seguridad.

Borrador judicial

Varios exmagistrados de las altas Cortes andan en la tarea de pedir a los titulares de los máximos tribunales que se reúnan para que se proyecte a nombre de las cortes Constitucional y Suprema de Justicia, así como de los consejos de Estado y Superior de la Judicatura, un primer borrador de la reforma a la justicia integral. “… Ya tenemos muchas experiencias en donde las altas cortes sólo van al Congreso a dar su punto de vista sobre las reformas y luego, cuando se aprueban los entuertos inconstitucionales, los promotores de los mismos se defienden diciendo que los magistrados sabían de los temas y los avalaron… Por eso lo mejor es que las cortes presenten su propia propuesta y todo quede claro desde un principio”, señaló un exmagistrado del contencioso-administrativo.

Temores en Córdoba

En Córdoba todo es especulación sobre los congresistas que buscarán repetir curul y otros que, aunque quisieran seguir en el Parlamento, temen que en cuestión de semanas o pocos meses la Fiscalía y la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia los ponga en la mira o incluso ordenen su detención. De allí que, según un Representante a la Cámara de ese departamento, se “están barajando muchos nombres” para ir al Congreso y podría presentarse más de una sorpresa antes del 11 de diciembre, fecha límite para definir las listas de aspirantes a Senado y Cámara.