Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 17 de Noviembre de 2017
Redacción Política

Dentro de los muchos flancos que se han venido analizando alrededor de las implicaciones del fallo de la Corte Constitucional sobre la JEP, hay uno al que poca atención se le ha prestado. Se refiere al impacto que la definición del marco de la justicia transicional aplicable en Colombia tendrá en las negociaciones de paz entre el Gobierno y el Eln, que se están desarrollando en Quito desde hace varios meses, y que desde octubre pasado tienen de por medio un cese del fuego bilateral y temporal que, en su primera etapa, debe ir hasta el próximo 9 de enero, fecha en la cual las partes tendrán que definir si lo prorrogan o no.

Límites definidos

“… La importancia del fallo de la Corte sobre la JEP es que el Eln ya sabe a qué atenerse respecto a un marco penal flexible en caso de que llegue a firmar la paz con el Gobierno…Con este fallo ya quedó claro cuál es el máximo de beneficios penales y penitenciarios que se puede otorgar a un grupo armado que se desarme, mediando el hecho de que se le haya reconocido estatus político… Cualquier negociación que se haga en Quito ya tiene unos mojones jurídicos claros, bajo la tesis cierta de que no se le va a dar al Eln un beneficio más allá del que ya está permitido para las Farc y avalado constitucionalmente, con los límites  definidos de manera precisa… La discusión del marco jurídico en La Habana se llevó más de año y medio desde la negociación. Ahora, con el Eln, tras el fallo de la Corte, ese tiempo se reduce sustancialmente”, según dijo una alta fuente cercana a las tratativas.

Advertencias guerrilleras

Según la misma fuente, uno de los temas más discutidos en la reciente cumbre, en la capital ecuatoriana, entre la delegación negociadora del Eln y varios integrantes de la cúpula del ahora de partido político de las Farc fue, precisamente, lo relativo al marco jurídico de la JEP  y qué tanto de lo que aprobara el Congreso y de lo que avalara la Corte Constitucional iba a cumplir con lo determinado en el acuerdo de La Habana. Se sabe, incluso, que los elenos se manifestaron escépticos frente al tema y volvieron advertir a las Farc el riesgo del incumpliendo de lo acordado.

Magistrados efectivos

El miércoles, al filo de la media noche, cuando por fin se aprobó el último artículo de la JEP, referido al título y la vigencia, algunos senadores no dudaron en señalar que los magistrados de la Corte Constitucional terminaron siendo mucho más efectivos que el Presidente, el ministro del Interior y hasta “mermelada presupuestal”. Esto en alusión a que solo después de que se conoció el fallo constitucional la iniciativa reglamentaria se destrabó en la plenaria del Senado, en donde llevaba más de tres semanas patinando  e incluso ya se había pensado en la opción de acudir a un estado de excepción como plan B para aprobarla.

Fútbol y leyes

A esa misma hora sorprendió que muchos de los trinos de los senadores no solo se referían a cómo iba avanzando y terminó el debate de la JEP, sino que también hubo muchas alusiones respecto a la alegría latinoamericana por la clasificación de Perú al Mundial, cuyo partido se realizó en forma paralela a la votación de los artículos más complicados de la ley reglamentaria de la justicia transicional. Se evidenció, entonces, que la mayoría de los Padres de la Patria tiene su corazón futbolero.