VISITA A ESTADOS UNIDOS
Naranjo reafirma a DEA lucha antidroga colombiana

Foto cortesía
Propuso una iniciativa de los dos países con  México para potenciar labores contra este flagelo

____________________

Colombia reiteró ayer a través del vicepresidente Oscar Naranjo ante la DEA (Agencia Antidrogas) de Estados Unidos su compromiso en la lucha  contra las drogas ilícitas y su interés en mantener la cooperación que han sostenido durante décadas en este frente. De esta forma el funcionario dio inicio a su agenda de cinco días en Washington, en la que sostendrá encuentros con el Gobierno de esta potencia, agencias, congresistas, empresarios y demás sectores.

El vicepresidente Naranjo se reunió con el jefe interino de la DEA, Robert Patterson, para hablar sobre extradición, cultivos ilícitos, activos de la mafia y precursores químicos, entre otros temas.

Naranjo señaló tras la reunión que “en los últimos 30 años Colombia ha construido con la DEA una alianza estratégica contra los grupos al margen de la ley. Hoy vinimos para continuar fortaleciendo esos lazos, que asegurarán que en Colombia sigamos avanzando en la lucha contra el crimen”.

En el marco del encuentro el Vicepresidente propuso a Estados Unidos una iniciativa conjunta con Méjico para luchar contra el narcotráfico. “Estoy convencido de que en el Pacífico debe entrar a operar una iniciativa conjunta entre Estados Unidos, México y Colombia para potenciar las labores contra el narcotráfico. Así lo propusimos hoy en reunión con la DEA”, explicó Naranjo.

Por su parte la DEA dijo en Twitter sobre esta cita que "encuentro entre Patterson y el vicepresidente de Colombia Óscar Naranjo para hablar del problema de las drogas y de nuestro compromiso continuo para una colaboración fuerte y efectiva entre nuestras naciones. Asociación histórica".

Añadió la Agencia que "gracias Vicepresidente de Colombia por su increíble colaboración con la DEA durante muchos años y (gracias) por visitarnos hoy en Arlington, Virginia".

La agenda

Los principales objetivos de la visita de  Óscar Naranjo a Estados Unidos se circunscriben en el marco de los esfuerzos de Colombia en la lucha integral contra el narcotráfico y la construcción de la paz.

“El propósito de esta visita es seguir avanzando en la consolidación de lo que ha sido una alianza histórica entre Colombia y Estados Unidos, para identificar dónde vemos desafíos y retos, pero también para contarles cómo avanzamos en la superación de esos desafíos”, señaló Naranjo hace unos días.

Explicó que habrá una agenda que se compone de siete bloques: encuentros con el Gobierno norteamericano del más alto nivel, el Congreso de los Estados Unidos, agencias gubernamentales, centros de pensamiento, sector privado, organizaciones no gubernamentales de DD.HH. y medios de comunicación. Así mismo, que los temas que llevará girarán en torno a la puesta en marcha del Acuerdo de Paz y las oportunidades tras el fin del conflicto, lo relacionado a la problemática de las drogas y la generación de confianza inversionista en Colombia.

Frente al trabajo coordinado que adelanta el Gobierno y la Fuerza Pública contra todos los eslabones del narcotráfico, informó que se han erradicado 45 mil hectáreas de coca forzosamente y dijo “vamos a EE.UU. para compartir con el Gobierno americano que nuestro tratamiento al problema de las drogas es un tratamiento integral,  que no se trata simplemente de un tema de cultivos ilícitos. Es necesario avanzar, como hemos hecho de manera formidable, en los temas de interdicción, desmantelamiento de organizaciones criminales, extradición, lavado de activos y precursores e insumos químicos para la producción”.