Minvivienda: 'Triángulo de las Bermudas’

Foto cortesía
El jefe de la cartera, Camilo Sánchez, señala que “dejó de ser una república independiente.
____________________________

Como una “república independiente y un Triángulo de las Bermudas”, catalogó lo que era el Ministerio de Vivienda, el nuevo jefe de la cartera, Camilo Sánchez. En entrevista con EL NUEVO SIGLO, Sánchez dijo que “mucha gente no sabe que lo que se ha hecho en vivienda, en acueducto y alcantarillado es, valga la manida frase,  con la chequera del presidente Santos.  El ministro o los ministros que se pusieron acá los puso el presidente Santos, los presupuestos los aprobaron porque el Presidente les dio la plata y lo que se ha hecho es del presidente Santos. Hay unos que sacan mucho pecho y otros que no pudieron sacarlo con las obras  del Presidente”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Por ejemplo qué obras?

CAMILO SÁNCHEZ: Les hemos dado acueducto y alcantarillado en estos últimos siete años a 6 millones 700 mil personas. Esto es como de no creer. Pero  es una transformación que no se había hecho en toda la historia del país. Lo que pasa es que no la vendimos como era.

ENS: ¿Y en vivienda?

CS: Hay algo que debe quedar claro: lo que aquí funciona no se cambiará. El proyecto del Presidente era 1 millones 700 mil viviendas en ocho años, ya llevamos 1 millón 500 mil. Faltan unas 190 mil viviendas y las vamos a terminar. La paz se siembra cuando se le entrega una vivienda a un colombiano  vulnerable, ese que estaba más del otro lado que de este lado. Eso es un cambio extremo en la política, y ¿qué falta acá?, alguien que cante los goles, que cacaraquee los huevos que puso la gallina y eso es algo de lo que yo voy a hacer.

ENS: Entonces cante un gol en vivienda…

CS: Bien, nosotros no hacemos  vivienda por hacer vivienda. A los  megaproyectos que estamos haciendo les estamos construyendo también centros de salud, espacios para los niños,  parques. Antes de siete meses vamos a entregar 16 parques en 16 proyectos  grandes.

ENS: ¿Esto es en todo el país?

 

CS: En todo el país, esto no es para acá. Así estamos descentralizando recursos, ¿Qué encontramos acá? Que los proyectos de este Ministerio llegan a más del 35% de Colombia. Y este Ministerio es ejecutivo, por eso es bueno. Claro, tiene, como se dice popularmente, sus chicharrones, unos chicharrones que los estaban dejando dormir.

Eficiencia

ENS: ¿Como cuál?

CS: Hay obras atrasadas. Y esas son las que vamos a asumir. La ventaja que tiene este Ministerio es que esto no lo hace solo. La empresa privada  participa porque busca utilidad y por eso tiene que ser eficiente. No vamos a volver a lo de antes,  que el Gobierno era el único que hacía casitas. Aquí se necesita es gerencia, coger esos procesos y culminarlos. No nos vamos a inventar  ningún VIPA, ningún VIS, ninguna cosa de esas porque sería una irresponsabilidad. Vamos a utilizar lo que tenemos de la mejor forma y lo que veamos que no se puede terminar, no le vamos a gastar tiempo. Buscamos entregar la mayor cantidad de recursos en el menor tiempo posible y con resultados óptimos.

ENS: Esto significa que están trabajando de la mano de los alcaldes…

CS: No. No  quiero decir que no se haya trabajado con ellos. Pero entendemos ahora que los proyectos son del Gobierno total, no de partes del mismo. Eso es lo que estamos haciendo, esa es una diferencia. Aquí el dueño no es un partido, aquí el dueño es el Estado, el Estado colombiano del presidente Santos. Por eso digo que ya no hay repúblicas independientes, no hay un Ministerio que no trabaje totalmente  para el presidente Santos. Mire, lo más importante en las carreras no es el tránsito anterior, es el final y ahí es donde le apuntamos, pero con resultados magníficos.

Clase media

ENS: Para la  clase media, que es la mayoría del país, ¿qué beneficios va a tener dentro del proyecto de vivienda?

CS: Hicimos un proyecto de casi 90 mil viviendas hasta un precio de $320 millones. La clase media,  a esa que nunca se miraba, ahora con el mismo pago de arriendo podrá pagar un crédito a largo plazo y subsidiado con la tasa de interés que tiene beneficio.

ENS: ¿En las llamadas  Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac) se van a construir  proyectos de vivienda?

CS: Desde luego. Pero además en los 344 municipios de las Zomac el Gobierno nacional está llevando a cabo  algo que nunca se había hecho: decirles a los empresarios que van a tener la probabilidad de pagar impuesto con obras hasta el 50%. Esto es otra gran transformación. Aquí algunos cuestionan la paz pero no dan propuestas.

Más problemas

ENS: Ministro, como usted dice, ¿qué otro chicharrón encontró?

CS: Por ejemplo el  relleno sanitario de Doña Juana. Un problema que nadie quería ponerle el diente. Pues sacamos  hace un par de días el Decreto 1784, con el que vamos a transformar estos 12 años en los que no se hizo nada sobre estos rellenos y por eso  eran obsoletos, necesitaban tecnología.  Ahora,  los municipios  pueden ponerse de acuerdo para escoger el lugar y poder invertir, antes no podían invertir. Además la reglamentación  beneficiará a los usuarios porque incluye tarifas más bajas gracias a la economía de escala, también garantizará una mayor capacidad operativa y mejores controles. Otro beneficio del Decreto es que  eleva los estándares de operación haciéndolos más eficientes. Se promoverá el incremento de la inversión en infraestructura y maquinaria, para aumentar la capacidad de operación de los rellenos sanitarios, optimizar el manejo ambiental de los mismos e incorporar los costos ambientales. Además se reglamentan las condiciones bajo las cuales se deberá desarrollar la actividad complementaria de tratamiento, usando tecnologías como la generación energética, el compostaje o el tratamiento mecánico biológico de los residuos.

ENS: ¿Y los recicladores?

CS: Que quede claro: no estamos atacando a los recicladores. Ellos  seguirán con su negocio y con grandes posibilidades de mejorarlo.  Pero de una manera eficiente y sin generar daños para la salud y el entorno natural.

ENS: Ministro, otro tema: ¿qué de cierto tiene la desfinanciación del FNA?

CS: Aquí se habla mucha carreta. Esos son chismes de pasillo. Esa plata estuvo quieta en el Fondo durante muchos años sin ni siquiera tener en cuenta  cuál es el costo de oportunidad de tener unos millones de millones guardados ahí porque sí. El único que ganaba era el banco. Esta decisión se hizo  para   terminar de financiar el presupuesto de 2018.  Los ahorradores, por su parte no serán afectados en nada.

ENS: Ministro, de manera masiva y de un momento a otro, están llegando de Venezuela  miles de colombianos o hijos de colombianos ¿hay proyectos de vivienda para ellos?

CS: Sí. Tenemos proyectos hacia el futuro  para ayudar  a los colombianos y no colombianos, porque también tiene el Presidente conciencia latinoamericana, que se están devolviendo al país. Pero como no los tengo todavía totalmente delineados no me adelanto a nada. Lo que sí puedo decir es que a través de un proceso  esos repatriados nuestros tendrán  posibilidades de créditos y  de vivienda.

ENS: Repitiendo la afirmación del desaparecido Fabio Echeverri, ¿la economía va bien pero el país mal?

CS: El país no va mal, lo que pasa es que hay gente que le gustaría que fuera lo contrario para seguir haciendo política con los brazos de los que han trabajado. Y también la economía está bien, así les duela a los que tienen envidia.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook