ASAMBLEA DE CUNDINAMARCA APROBÓ VIGENCIAS FUTURAS
Luz verde a fases II y III de Transmilenio a Soacha

Foto ENS
Permitirá que 250.000 pasajeros día se puedan movilizar

_______________________

Por unanimidad, la Asamblea de Cundinamarca aprobó en tercer debate el proyecto de ordenanza de vigencias futuras excepcionales, correspondientes a los años 2018 a 2026, por un valor cercano a los $200.000 millones que permitirá extender la Troncal NQS de Transmilenio al municipio de Soacha.

“Las fases II y III de Transmilenio a Soacha permitirán que 250.000 pasajeros día se puedan movilizar. Construiremos cuatro kilómetros de nuevas estaciones y el patio taller más grande de todo el sistema. Esta es, sin duda, una gran noticia para Soacha y Sibaté, para los miles de ciudadanos que sufren a diario para llegar a Bogotá”, manifestó Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca.

Por su parte el diputado Víctor Julián Sánchez, ponente del proyecto de ordenanza, agregó: “El tercer debate contó con la unanimidad de los 16 diputados que respaldamos la apropiación presupuestal para que el proyecto Fases II y III de Transmilenio para el municipio de  Soacha sea una realidad y por supuesto para Sibaté y para toda la Provincia del Sumapaz”.

Antes del 10 de noviembre se firmará el convenio interadministrativo entre la Nación, la Gobernación de Cundinamarca y el municipio de Soacha para aplicar al proceso licitatorio en el primer semestre del 2018.

La obra, que proyecta una duración de tres años, tendrá un costo total de aproximadamente $630.000 millones, de los cuales el Gobierno nacional dispone del 70%, y entre el departamento y el municipio aportan el 30% restante.

Esta ampliación de las fases II y III de Transmilenio representará un alivio para las familias que viven en la parte sur de Soacha, ya que todos los días hacen un esfuerzo inmenso para llegar a sus lugares de trabajo.

Los habitantes de la zona señalan como uno de los inconvenientes la gran cantidad de personas que se movilizan desde la Estación San Mateo por lo que le solicitaron al Gobierno aumentar la frecuencia de los buses.

Hoy llegan a San Mateo usuarios que viven más al sur de ese punto, pues es la primera estación del sistema que encuentran en su camino y esto hace que se registre una alta congestión, especialmente en las horas pico.

Según el aval fiscal otorgado por el Consejo de Política Económica y Fiscal (Confis), las obras tendrán un costo cercano a los $615.089 millones, con un aporte de la Nación de $430.563 millones.

Los aportes establecidos por la Gobernación de Cundinamarca y el municipio de Soacha para la obra suman el treinta por ciento (30%) y provendrán de los recursos de las entidades territoriales. El departamento y el municipio aportarán, cada uno, $92.263 millones, recursos que se desembolsarán en el transcurso de los próximos 10 años.

Una vez se firme entre hoy y mañana el convenio de cofinanciación, se dará vía libre para abrir la licitación que elegirá al consorcio o a las firmas que llevarán a cabo la construcción de la obra con el propósito de comenzar la ejecución en el segundo semestre de este año.

El proyecto consiste en extender la vía en 3,9 kilómetros entre la estación San Mateo, donde finaliza la primera fase de Transmilenio Soacha, hasta el patio portal El Vínculo, con la construcción de 4 estaciones sencillas y una intermedia.

La obra se proyecta como una autopista con todas las intersecciones solucionadas a desnivel, un parque lineal de 11.000 metros cuadrados, 7,8 kilómetros de ciclorrutas y la recuperación de 126.000 metros cuadrados de espacio público.

Con las nuevas fases de Transmilenio Soacha, se espera movilizar 420.000 pasajeros al día, una solución para miles de familias que viven en esa zona de la ciudad, pero que trabajan en Bogotá.

La construcción de dos intersecciones a desnivel en la calle 22 y en el sector de 3M, mejorarán la conexión de los sectores Norte y Sur del municipio de Soacha y la construcción de 7,8 kilómetros de ciclorrutas en ambos costados de la Autopista Sur, movilizará cerca de 205 ciclistas por hora por sentido. También se sembrarán 1.461 árboles.

Soacha es uno de los municipios más conectados con la capital del país y forma parte de la aglomeración de la región Capital. Se estima que más del 50% de la población de Soacha se traslada al Distrito Capital diariamente por motivos de trabajo o estudio. Según las proyecciones, este municipio tiene una población superior a los 500 mil habitantes.