Los 11 elegidos para la Comisión de la Verdad

Foto CCB

Tras un minucioso examen y por considerar que los designados “cuentan con las cualidades necesarias y el compromiso requerido para ad3elantar una tarea histórica para Colombia”, el Comité de Escogencia designó a las 11 personas que integrarán la Comisión de la Verdad y que, como su nombre lo dice, es tratar de esclarecer varios de los hechos ocurridos en el país durante medio siglo de conflicto armado.

La Comisión de la Verdad la presidirá el padre Francisco De Roux Rengifo, quien ha dedicado parte de su vida a trabajar por la paz en el país. Lo acompañarán en la labor encomendada a ese organismo Saúl Alfonso Franco Agudelo, Lucía Victoria González Duque, Carlos Martín Beristain, Alejandra Miller Restrepo, Alfredo de la Cruz Molano Bravo, Carlos Guillermo Ospina Galvis, Marta Cecilia Ruiz Naranjo, María Ángela Salazar Murillo, María Patricia Tobón Yagarí, Alejandro Valencia Villa.

Postulados para dicha comisión fueron 193 personas.

De igual forma, el Comité de Escogencia designó y entregó al Fiscal General de la Nación la terna de la que se elegirá el director de la Unidad de Investigación Especial para el desmantelamiento de organizaciones criminales, que fue creada en el acuerdo de La Habana firmado entre el gobierno Santos y la exguerrilla – hoy partido político- Farc-.

Se encargará de investigar y poner fin a las “estructuras criminales responsables de homicidios y masacres o que atenten contra defensores/as de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo a
las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo

Curiosamente son todas mujeres pero solo una de ellas será la elegida. Ellas son: Nubia Stella Chávez, Geisa Larrota Peña y Martha Janeth Mancera .

¿Quienes son?

El sacerdote jesuita De Roux Rengifo ha trabajado desde hace años por la paz en el país a través de iniciativas como la Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.

Saúl Franco Agudelo es médico y ha dirigido tesis sobre violencia sociopolítica y suicidio. En tanto que Lucía Victoria González Duque es arquitecta y ha tenido una larga trayectoria trabajando en temas de memoria, enfoque territorial y en la formulación de proyectos relacionados a la cultura y transformación social.

Carlos Beristain es el único extranjero elegido. El español es médico con doctorado en sicología social y desde 1994 ha estado vinculado a trabajos con víctimas en Colombia. En el país ha trabajado con la Pastoral Social Colombia, como perito de la Comisión Colombiana de Juristas y con la organización Ruta Pacífica de las Mujeres, entre otras.

Alejandra Miller Restrepo es economista. Ha sido profesora e investigadora de la Universidad del Cauca, trabajó con la Gobernación del Cauca en diseño de políticas públicas con enfoque territorial y fue investigadora de la Comisión de la Verdad y Coordinadora Ruta Pacifica de las Mujeres Cauca.

Alfredo Molano Bravo estudió sociología, tiene una veintena de libros sobre los orígenes del conflicto armado en Colombia.

Carlos Ospina Galvis es oficial retirado del Ejército, donde estuvo durante más de 21 años. Participó directamente en el conflicto armado interno y tuvo a su cargo operaciones militares. Es víctima reconocida por el conflicto armado. Martha Ruiz Naranjo es la única periodista de la lista de escogidos y en su quehacer profesional ha cubierto los procesos de paz con las Farc y el Eln.

María Ángela Salazar Murillo no tiene estudios universitarios. En 2006 se posesionó como coordinadora y vocera voluntaria de la Mesa Departamental de Víctimas del Conflicto Armado de Antioquia, en donde se encarga específicamente del trabajo con víctimas en la región del Urabá.

María Patricia Tobón es abogada, representa a las comunidades indígenas desde la Organización Nacional Indígena de Colombia, pues es miembro del pueblo Embera. Ha trabajado también con el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y con la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento Forzado (Codhes).

Alejandro Valencia Villa es abogado defensor de derechos humanos y desde 1989 se dedicó a la protección y promoción de los derechos humanos.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook