Lista la acusación de Fiscalía a Moreno por corrupción en Justicia | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 16 de Noviembre de 2017
Redacción Nacional
El exfiscal colabora con la justicia declarando contra 26 personas

___________________

El próximo 30 de noviembre la Fiscalía tiene previsto acusar al abogado Luis Moreno, quien hasta hace unos meses fue su jefe anticorrupción, ante la Corte Suprema por los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada, en el marco de la investigación que adelanta por los hechos de corrupción que se habrían presentado en este alto Tribunal entre los años 2013 y 2015 por un grupo de magistrados, ex magistrados y abogados, que se habrían puesto de acuerdo para vender fallos favorables a congresistas y otros políticos.

De esta forma, Moreno se convertiría en el primer acusado por el escándalo de corrupción en la Corte Suprema de Justicia, debido a que el proceso en su contra adelantado por la Fiscalía se encuentra muy avanzado y que este abogado logró un acuerdo de principio de oportunidad por delitos que haya cometido como abogado y no como funcionario cuando fungía como fiscal anticorrupción.

Producto de este acuerdo de principio de oportunidad que está pendiente se ser avalado por un juez, Moreno está colaborando entregando información y declarando como testigo contra 26 personas en las investigaciones que por estos hechos además de la Fiscalía adelantan la Corte Suprema de Justicia y la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Luego de esa audiencia la Corte definirá si extradita o no a Moreno a Estados Unidos, pues ya están los proyectos de fallo que avalarían la extradición exprés, la cual fue solicitada por el propio Moreno y tienen el visto bueno de la Procuraduría General.

Testigo estrella

El exfiscal anticorrupción Moreno está privado de la libertad desde junio pasado, tras aparecer en el radar de la Fiscalía en un momento en que era uno de sus funcionarios,  después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos le entregara información sobre grabaciones a conversaciones que adelantó en ese país, en calidad de jefe anticorrupción de la Fiscalía, con el prófugo exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.

En esos audios se escucha a Moreno y su socio, el también abogado Leonardo Pinilla, solicitarle a Lyons $500 millones supuestamente para frenar los procesos en su contra en la Corte Suprema.

En ese sentido, Moreno y Pinilla alardearon ante el exgobernador que tenían contactos con magistrados y ex magistrados que podían afectar el curso de los procesos en la Corte. Además mencionaron parlamentarios que se habrían visto favorecidos por este proceder.

En agosto pasado el senador Musa Besaile declaró en la Corte que pagó $2 mil millones a Moreno para frenar una supuesta orden de captura en su contra.

Moreno ya ha declarado en la Corte Suprema contra los senadores Besaile, Álvaro Ashton y los ex magistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, así como contra 22 personas más, entre magistrados auxiliares y titulares, congresistas y ex congresistas.

Moreno aseguró ante la Corte Suprema que el exmagistrado Ricaurte le decía el nombre de los políticos investigados para ofrecerles ‘ayuda’ en sus procesos; en tanto que dijo sobre el magistrado Malo que dilató el trámite del proceso contra Musa Besaile.

Mientras que el papel de Bustos, según Moreno, era influir ante la Sala Plena de la Corte Suprema para que fueran archivados los procesos por los cuales habían recibido dinero.