Libro, inagotable tesoro | El Nuevo Siglo
Miércoles, 15 de Noviembre de 2017

“Permítanos entrar a sus casas con nuestras palabras”

 

Una vez al año Miami se convierte en una importante vitrina de libros que convoca a escritores angloparlantes, hispanoparlantes, latinoamericanos y caribeños, prioritariamente.

En La Feria Internacional del Libro de Miami se oye tanto inglés como español, portugués, francés, creole y toda clase de lenguas americanas, algo completamente normal en una ciudad colmada por  inmigrantes que la llaman hogar.

Aquí se mezclan los acentos y las letras de colombianos, cubanos, venezolanos, mexicanos, argentinos, brasileños y caribeños. Esta feria es ante todo una “fiesta americana”, en el más extenso sentido con todo su sabor y colorido, con su música y ritmo que se siente y se oye en cada poema o párrafo escrito y  leído en este multicultural evento.

En la Feria está la representación de toda América, desde el extremo norte de Canadá, la provincia francesa de Quebec y los habitantes autóctonos de Alaska, hasta las voces de la punta astral del continente: Las Torres del Paine, Tierra del Fuego y la Patagonia.

Aquí también viene lo mejor del mundo. Mujeres y hombres, honrados con los premios literarios más importantes en todos los idiomas y continentes. Es común oír a un Nobel, un Pulitzer, o un Príncipe (Princesa) de Asturias. Nombre usted un premio literario y con seguridad se ha presentado en Miami.

Este año me siento honrada de haber sido invitada a participar en una presentación, acompañada de dos destacadas escritoras colombianas, Patricia Engel y Pilar Vélez, ambas con una galardonada trayectoria en las letras.

Patricia Engel ganó por su novela “Vida”, el premio de la Biblioteca Pública de Nueva York y el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana, de la Universidad Eafit.

Su libro “No es amor, es solo Paris” ganó el Premio Internacional al Libro Latino y El New York Times lo seleccionó como Libro Notable del Año. Por su reciente novela, “Las venas del océano”, recibió este año el premio Dayton Literary Peace.

Pilar Vélez es también ganadora del Premio Internacional de Libro Latino por sus poemarios “Soles Manchados” y “Pas de Deux: Relatos y Poemas en escena”, del cual es coautora. Ha publicado en numerosas revistas literarias y premiada en diferentes certámenes de cuento y poesía. Su más reciente obra poética “Claroscuroes parte de la antología “Equilibrios Contrarios: Tributo a Federico García Lorca”. 

Ampliamente reconocida internacionalmente como una activista cultural, Vélez es fundadora de la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano y fue presidenta del XII Encuentro Internacional de Escritoras Marjory Stoneman Douglas, Miami, 2016. También presidenta de la Hispanic Heritage Literature Organization, entre otras destacadas organizaciones.

Acompañada por estas destacadas autoras presento la segunda edición de mi séptimo libro, “El Sembrador de mariposas”, un relato íntimo, lleno de secretos y mentiras, embellecido por un delicado erotismo que pringa la piel sin quemarla. Esta, mi primera novela, habla de la soledad compartida por tres niños y una adolecente en una casona de La Candelaria, centenario barrio en el corazón de Bogotá, y del sorpresivo reencuentro que, años más tarde, los llevará por lugares de prodigiosa belleza y eventos que cambiarán para siempre sus vidas.

Los invitó a compartir nuestros libros, cómprenlos, regálenlos, préstenlos, permítanos entrar a sus casas con nuestras palabras. Cada libro es un tesoro inagotable. Si están en Miami, esta es una feria para no perderse.