Liberales escogen en consulta a su candidato | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Sábado, 18 de Noviembre de 2017
Redacción Política
Juan Fernando Cristo y Humberto de la Calle se disputan el banderín de la colectividad para los comicios de mayo venidero. A la par de ello, esta formación política tiene el reto de alcanzar una participación de al menos un millón de ciudadanos en las urnas

La carta presidencial para los comicios de mayo próximo será definida hoy por el Partido Liberal entre el exministro Juan Fernando Cristo y el exvicepresidente Humberto de la Calle Lombana,  en una consulta popular que adelantará en todo el país, con excepción de algunas regiones del país por restricciones presupuestales de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Además de ello el gran  reto para la colectividad es alcanzar una participación de al menos un millón de votos.

El tema de la participación de los ciudadanos en las urnas luce en esta oportunidad aún de mayor importancia teniendo en cuenta que el Partido Liberal fue la única colectividad que se animó finalmente a participar en esta consulta para decidir sobre quién será su candidato en la lucha por llegar a  la Casa de Nariño en 2018, situación que lo hizo blanco de críticas por parte de la opinión pública por los altos costos de este ejercicio que llega a los 40 mil millones de pesos pagados del erario.

Las críticas seguramente hubieran sido mucho menores si la mayoría de partidos y movimientos políticos con personería jurídica hubieran participado, permitiendo a su militancia pronunciarse en las urnas sobre los respectivos candidatos presidenciales y, si se quiere, incluso listas al Senado y la Cámara.

Pero no fue así. A pesar de que en un primer momento los partidos Conservador y Centro Democrático manifestaron por escrito al Consejo Nacional Electoral su interés de participar, al momento de ratificarlo, como lo exige la norma, no confirmaron.

Como consecuencia, los liberales han sido vistos por muchos por estos días como los ‘malos del paseo’ por los altos costos de este ejercicio en las urnas, sin tener en cuenta que la consulta de partidos es establecida por una ley y que con ello el Estado pretende incentivar la democracia interna en las colectividades para hacerlas más fuertes.

Lo cierto es que una baja participación en la consulta liberal del día de hoy afectaría a la colectividad por partida doble, pues por un lado atizaría el debate por los 40 mil millones de pesos que costó y, por el otro, sería un mal augurio de cómo le iría a las listas de la  colectividad al Senado y las cámaras, así como al candidato presidencial.

Los aspirantes

De la Calle y Cristo son los precandidatos que al final sobrevivieron de un amplio abanico del cual también hacían parte los senadores Sofía Gaviria, Viviane Morales, Edinson Delgado, Juan Manuel Galán y Luis Fernando Velasco.

Delgado y Velasco se retiraron porque no marcaron en las encuestas; Galán dio el paso al costado por no estar de acuerdo con la decisión de la Dirección Nacional Liberal de que la consulta se hiciera el 19 de noviembre, pues él propuso que se realizara en marzo próximo para dar más tiempo a la campaña.

En tanto que las senadoras Morales y Gaviria no se inscribieron debido a que la Dirección del Partido puso como requisito a los aspirantes firmar un manifiesto que los obligaba a comprometerse de antemano con la defensa e implementación del acuerdo de paz.

Es conocido que Gaviria como víctima declarada del conflicto ha hecho importantes reparos al acuerdo de paz.

Humberto de la Calle volvió al primer orden de la política nacional tras liderar durante cuatro años el equipo del Gobierno en La Habana (Cuba) en la negociación con las Farc, que resultó en el acuerdo que hoy se conoce.

Tras la firma del acuerdo De la Calle no mostró mayor interés en ser candidato presidencial a pesar de que no pocos consideraron que podría tener el guiño del presidente Santos.

No obstante tras varios meses meditándolo Humberto de la Calle decidió aspirar y por ello el día de hoy después de muchos años estará en el tarjetón.

Como fortalezas de la Calle tiene su trayectoria, experiencia y respeto que proyecta. Además cuenta con el respaldo del jefe único del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria.

Por su parte, Juan Fernando Cristo renunció en mayo pasado como ministro del Interior, aunque también demoró tiempo en tomar una decisión sobre presentarse o no. Hace pocas semanas emprendió una campaña exprés en que ha buscado resaltar que fue clave en la expedición de la ley de víctimas.

Cristo tiene como fortalezas su amplia experiencia en lo público y el conocimiento  de cómo se mueve el mundillo político, que le ha dejado su paso por el Congreso y especialmente como ministro del Interior, que le permitió relacionarse con las regiones y sus líderes políticos, quienes son definitivos a la hora de conseguir votos.

Los principales lineamientos que ha expresado De la Calle en su campaña son que el quehacer político se basará en la honestidad. Es fundamental luchar contra la corrupción que destruye la democracia.

De igual forma ha señalado que “daremos el paso hacia la transformación social. El fin del conflicto es la condición esencial para progresar”.

En lo social ha indicado que “el Estado reducirá las brechas, brindará herramientas a los más necesitados para que tengan oportunidad de verdad”.

Ha dicho que la empresa y el libre mercado serán los motores de desarrollo y que el compromiso con la sociedad es de todos.

De la Calle ha dicho de igual manera que “tenemos una deuda pendiente con el campo. Hay que ponerse la camiseta por todos nuestros campesinos”.

Señala además que se protegerán los recursos naturales y se impulsará el desarrollo sostenible. “Todos los colombianos participaremos en las decisiones que nos afectan. La inclusión y participación democrática son prioritarias”, ha  señalado De la Calle.

También se ha comprometido con la seguridad asegurando que el territorio nacional será protegido de punta a punta. “La seguridad es un prerrequisito para el progreso y el bienestar real. El fin del conflicto permitirá destinar más recursos para la seguridad”, dijo.

De la Calle dijo también que la educación será el pilar del progreso y la defensa de la democracia.

En tanto que Cristo ha dicho que persistirá en la paz, al tiempo que se ha comprometido con los cambios políticos, sociales y económicos que necesita Colombia.

De igual manera, Cristo cree en la necesidad de dar autonomía y fortalecer las regiones para que el país crezca y se compromete en la lucha contra la corrupción y reparar a las víctimas.

 

La jornada

La Registraduría informó que 35.091.924 ciudadanos están habilitados para sufragar el día de hoy, de los cuales 18.126.975 son mujeres y 16.964.949 son hombres. Para esta jornada se instalaron 4.428 puestos de votación, en donde se ubicarán 9.438 mesas para la jornada electoral.

La jornada de votación se realizará de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Los escrutinios iniciarán el mismo domingo a las 4:00 p.m., una vez cerradas las urnas.

En esta consulta podrán votar todos los ciudadanos colombianos que tienen su cédula inscrita. No se requiere demostrar militancia de la colectividad.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook