MOVILIDAD
Jueves cierra licitación de semáforos en Bogotá

Foto ENS
Administración hizo aclaraciones y sustentaciones ante la Procuraduría

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Aunque la estructuración del Sistema de Semáforos Inteligentes de Bogotá es una prioridad para la movilidad debido a que están configurados desde finales de 1970 y principios de la década de 1980, los problemas en las licitaciones llevan 10 años y supuestamente el jueves cierra la entrega de papeles de los interesados.

Para esta ocasión, la red que controla 1.357 intersecciones y cuenta con tres centrales, estaba lista la licitación hace un mes, pero la Procuraduría General de la Nación paralizó el proceso debido a problemas que tenía el pliego.

En este sentido, la Secretaría de Movilidad anunció que, en atención a la recomendación hecha por la Procuraduría General tendiente a suspender el proceso licitatorio para responder algunas observaciones del ente de control frente a la estructuración técnica, jurídica y financiera del proceso, indica que dichas aclaraciones y sustentaciones fueron presentadas ante el Ministerio Público en los términos dispuestos por ese organismo de control.

Así las cosas, y atendiendo lo dispuesto en la Resolución 096 de 2017, por medio de la cual se suspendió la Licitación Pública No. SDM-LP-030-2017, entre el 8 de noviembre y el 15 de noviembre de 2017 inclusive, dicho proceso se reanudará el día hábil siguiente a la fecha en que finaliza la suspensión ordenada, en la etapa procesal en que se surtió la suspensión, es decir, previo al cierre del proceso.

En consecuencia, el jueves a las 10:00 a.m., se llevará a cabo el cierre y entrega de propuestas, evento que contará, como los demás procesos que adelanta la Secretaría Distrital de Movilidad, con la presencia de los funcionarios competentes para tal fin y con las medidas de seguridad dispuestas para garantizar el normal desarrollo del evento.

Resulta que el pasado 24 de octubre la Procuraduría General advirtió que las respuestas presentadas por el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo Suescún, no responden de manera clara y suficiente a las observaciones elevadas sobre inconsistencias y anomalías en la licitación para la adquisición de un sistema de semáforos inteligentes para la ciudad.

Al analizar el contenido de las comunicaciones remitidas por la Secretaría, el órgano de control insistió en las observaciones relacionadas con las modificaciones al convenio marco entre la Empresa de Telecomunicaciones para la operación del sistema de semaforización de Bogotá; la falta de claridad sobre posible conflicto de intereses de miembros de los equipos de trabajo que han hecho parte de la estructuración y evaluación del proceso, y los planes de semaforización de intersecciones que hoy no cuentan con ese control.

Para la entidad tampoco se presentaron cambios en la armonización del nuevo sistema semafórico con las políticas, planes o procesos de modernización de los sistemas de infraestructura y transporte (Metro, Transmilenio, SITP, seguridad vial), así como el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIES) de la ciudad.

Según la Procuraduría los cambios hechos en el proceso ponen en riesgo de manera inmediata más de 16.000 millones de pesos, por lo que solicitó a la Secretaría de Movilidad buscar la mejor salida para la ciudad y dejó abierta la puerta para que Bocarejo Suescún evalúe la alternativa de revocar esta licitación.

Al concluir la acción preventiva de vigilancia a la licitación pública, el órgano de control reiteró que este proceso “(…) busca anticiparse y evitar la ocurrencia de actuaciones que afecten derechos, mediante la detección y advertencia de riesgos en la gestión pública; de ningún modo implica coadministración o injerencia en las decisiones administrativas, financieras, técnicas o jurídicas de las entidades públicas o de los particulares que ejercen funciones públicas”.

Con el nuevo sistema, Bogotá podrá contar con una operación semafórica centralizada, que a través de una red instalada de sensores haga mediciones directas al tránsito en tiempo real y que tome decisiones para adaptar los tiempos de los semáforos acordes con las demandas de tráfico que se detecten.