EN SESIÓN PLENARIA DEL CONCEJO DE BOGOTÁ
Jóvenes exigen cátedras para evitar la drogadicción

Foto cortesía
Hicieron un llamado de atención sobre el mal manejo del relleno sanitario Doña Juana

______________________

En la segunda jornada del Cabildante Estudiantil en el Concejo de Bogotá, en donde los estudiantes presentaron sus propuestas e inquietudes en temas de ambiente, prevención de consumo de sustancias psicoactivas, educación, cultura ciudadana y movilidad.

Los jóvenes exigen crear una cátedra de prevención de drogas para niños y niñas para evitar la drogadicción con cultura ciudadana debido al problema que se presenta con la discriminación por diversos factores y solicitaron a la Administración Distrital la implementación de la cátedra Paz y Cultura Ciudadana en todos los colegios.

Las cabildantes estudiantiles de la Comisión del Medio Ambiente, Diana Carolina  Palomo y Lorena Parra, de la localidad de Ciudad Bolívar, llamaron la atención sobre el mal manejo del relleno sanitario Doña Juana y propusieron que desde la Secretaría de Ambiente se exija una licencia ambiental obligatoria para todo tipo de propiedad privada o pública, en el que se deba cumplir un reglamento y que sea correcta separación de residuos y el respectivo aprovechamiento de los mismos.

Por otra parte, sobre la reserva Thomas van Der Hammen, señalaron que la viabilidad del proyecto de vivienda sería más sustentable y accesible a la población si se realizara como propiedad horizontal dentro de los límites del terreno distrital.

Respecto a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, Alejandra Mogollón, de la localidad Rafael Uribe Uribe, expresó que aunque existen proyectos distritales como Sanamente, Servicios de Acogida, entre otros, estos no tienen alta efectividad y explicó que las causas son muchas, como la falta de información que se tiene acerca de estos programas, además de que la mayoría tiene como metodología las charlas, las cuales son tediosas y no muestran efectividad, ni la reciben bien los jóvenes.

De esta manera exigió nuevas medidas para acabar con este flagelo, como por ejemplo desarrollar un plan para fortalecer los vínculos entre los padres y las Instituciones, el incremento de fondos para deporte, música, arte, danza y tarjetas de juegos para actividades recreativas.

El presidente de los cabildantes estudiantiles, Felipe García Gaviria, de la localidad de San Cristóbal, sostuvo "en un país con un sistema político donde existe la corrupción, los derechos se garantizan como negocios”. García realizó fuertes críticas manifestando que la política de Juan Manuel Santos le quita recursos a la educación pública y que la educación superior, hoy por hoy, sufre una gran crisis financiera. “De esta manera se le trasladan recursos al Icetex y se desfinancia y se profundiza en una política de privatización de la educación superior pública”, señaló el estudiante, quien agregó que el programa Ser Pilo Paga, lo que hace es afectar el bolsillo de muchísimos estudiantes, “por tanto ellos deben pagar los tres últimos semestres y lo que se debería hacer es invertir en la Universidad Distrital”.

García denunció el mal estado de los salones de la Universidad Distrital “que tiene una infraestructura que debería recuperarse y que se está cayendo a pedazos, aparte del grave hacinamiento que también presenta”.

Los funcionarios de la Secretaría de Educación, Salud, Ambiente y Cultura respondieron las inquietudes de los estudiantes y se comprometieron a trabajar mancomunadamente en la prevención de sustancias psicoactivas convocando a padres, profesores y entidades a participar en la solución del problema. Además, en materia de medio ambiente, propusieron una mesa de trabajo con los expertos del relleno de Doña Juana y de la reserva Van der Hammen para conocer el problema, diagnosticarlo y plantear las soluciones adecuadas.

La Secretaría de Cultura, Paz y Reconciliación hizo hincapié en la convocatoria que vienen haciendo a las víctimas jóvenes para que participen en las mesas de trabajo que se realizan en toda la ciudad con el propósito de contribuir a la paz y a la reconciliación y a la restauración de sus derechos por medio de los planes de educación que vienen adelantando.