MARTES SE RETOMARÁ LA PLENARIA
Se mantiene suspenso de JEP en Senado

Foto archivo
Pese a que se resolvió el problema de falta de quorum, ahora hay dificultades con las numerosas proposiciones que fueron radicadas, pues hay 161 que no han sido votadas y cuyo trámite podría requerir varias sesione
_______________________

 

Pese a que el Gobierno aceptó la modificación del proyecto de ley que reglamenta la justicia para los actores de la guerra en el punto relacionado con la participación política de los exguerrilleros, la sesión de este jueves fue aplazada nuevamente para el próximo martes a las 11 de la mañana.

El duro obstáculo que tenía la JEP era el tema de la participación política de los exguerrilleros de las Farc. Ahora, pasarán primero por el proceso de la JEP antes de asumir curules. 

 

La avalancha de proposiciones presentadas a última hora en el Senado, dejó al proyecto sobre la Justicia Especial para la Paz en suspenso. A esta preocupación se suma que este viernes no habrá debates, contrario a lo que se había establecido por las directivas.

A esta situación se suma que el fallo previsto para este jueves  de la Corte Constitucional sobre la JEP quedó pendiente para el martes.

Ya existe una preocupación por parte de algunos senadores, incluso del ministro del Interior, Guillermo Rivera,  calificó el hecho ocurrido como filibusterismo por parte del Centro Democrático ante tantas proposiciones.

Por su parte el senador Roy Barreras dijo que la iniciativa ya estaba prácticamente muerta.

Rivera afirmó que “lo que hubo hoy fue una nueva traba, un acto de filibusterismo, de marrullería parlamentaria, mientras votábamos una proposición para negar aquella que buscaba eliminar la totalidad de los artículos, nos presentaron una proposición por artículo, con el único propósito de evitar que se vote, lo que hicieron fue un acto contra las víctimas en Colombia”.

Dijo el Ministro que con la dilatación para que se vote el proyecto lo que se niega es la posibilidad a las víctimas de que un tribunal les garantice sus derechos.

 

 

Alternativas

Preguntado sobre las alternativas que existen para aprobar el proyecto sostuvo que “la alternativa es que los colombianos se den cuenta de los senadores que en un acto de filibusterismo están evitando que este proyecto de ley se apruebe, creo que están incumpliendo con su deber, están viniendo solo a sabotear y a dilatar”.

Entre tanto el senador Roy Barreras, del Partido de La U, consideró que “las maniobras dilatorias, los aplazamientos irresponsables del ausentismo le hacen un daño enorme a la paz y ponen el riesgo vidas humanas. Este aplazamiento para el martes, hará cada vez menos probable que de aquí al 30 de noviembre se pueda sacar adelante la agenda legislativa, es irresponsabilidad, no es un asunto político, la paz no debería estar en juego, la paz debería estar por encima de todo, pero como dice el pasaje bíblico, hay congresistas que no saben lo que hacen”.

E insistió el senador Roy Barreras que “ante un congreso bloqueado hay una democracia bloqueada, y el mecanismo para hacerlo es el Estado de Conmoción Interior”.

No obstante a estas declaraciones, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, dijo que “soy optimista, creo que se destrabó la JEP, se debatió con altura, se votó con quorum suficiente, sin embargo se niegan proposiciones y las presentan nuevamente, de manera que hay una obstrucción al proceso”.

 

Lea también: Falta de quórum, duro frenazo a JEP

 

Subcomisión

Frente a la subcomisión que se nombró, la senadora Claudia López, de la Alianza Verde, dijo que la idea es estudiar cada una de las proposiciones que tienen los artículos, “yo esperaría que lo que la subcomisión debe hacer es trabajar en estos días y traer un informe que ponga a consideración de la plenaria”.

El senador José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático, manifestó que se está creando un nuevo procedimiento y que la filosofía de las Farc se está imponiendo, es decir, procedimientos informales. “El uribismo tiene proposiciones a todos los artículos y hay proposiciones de mucho calao por parte del Partido Conservador y de Cambio Radical”.

Para el vicepresidente del Senado, Antonio Correa, lo que dejó la plenaria de ayer fue un balance agridulce porque solo se aprobaron dos proposiciones y el quorum sigue estando bajo.

El ponente del Partido Liberal, el senador Horacio Serpa, anotó que “después de tantas guerras, de tantos muertos y sacrificios, no hay nada mejor que la reconciliación y el entendimiento, ya las Farc están cumpliendo y los que representamos a la institucionalidad debemos cumplir”.

Pero aseveró que hay un espíritu obstruccionista y eso lesiona la normalidad del trámite legislativo, “vamos a luchar hasta sacar la ley estatutaria adelante”.

Iván Cepeda, del Polo Democrático, señaló que “por supuesto que tenemos una preocupación  de que el Congreso termine por no cumplirle al país”.

El senador Germán Varón, de Cambio Radical, expresó que “hay proposiciones que no han sido resueltas y por eso se va a estudiar por parte de la subcomisión”.

 

Acuerdos con conservadores

De otro lado, el Gobierno llegó a un acuerdo para salvar la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial y aceptó una propuesta para que los ex guerrilleros se presenten ante la Sala de Verdad y Reconocimiento de la JEP antes de participar en política.

Esta fue una de las condiciones que puso el Partido Conservador para votar esta iniciativa. El vocero de la bancada, Juan Diego Gómez, explicó que tendrá que haber un acto voluntario de las Farc en el que se comprometan a cumplirles a las víctimas.

“Eso significaría poner en conocimiento de los ciudadanos su voluntad de arrepentimiento, su voluntad de reparar a las víctimas y su voluntad de contribuir con la verdad, que debería ser un requisito para ejercer un cargo público”, indicó. 

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó que eso también quiere decir que la JEP entrará en funcionamiento antes del 20 de julio del próximo año.

“Se respeta el acuerdo de paz en la medida en que las Farc podrán presentarse a las elecciones del próximo año, podrán posesionarse en sus cargos y la JEP empezará a funcionar antes del 20 de julio, con lo cual quienes hayan sido elegidos tengan la posibilidad de tomar posesión de sus cargos”, manifestó.

Otro de los acuerdos a los que se llegó es que el sometimiento de los terceros o civiles ante los magistrados de la JEP será voluntario y no de carácter obligatorio. Además se establecerán garantías para los integrantes de la Fuerza Pública que entren a esa jurisdicción.

Asimismo y por medio de una carta enviada a los presidentes de Senado, Efraín Cepeda, y Cámara, Rodrigo Lara, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, hizo un llamado a ambas corporaciones para “aprobar o improbar” la ley estatutaria.

“Estoy seguro de que el Congreso de la República no será inferior a las enormes expectativas de más de ocho millones de víctimas, que esperan que la paz germine ya y no sea una ilusión ahogada en medio de interminables debates políticos”, afirmó el jefe del Ministerio Público.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook