JEP afronta en la Cámara su reto más complicado

Foto archivo El Nuevo Siglo
Las inhabilidades a magistrados de la Justicia Especial para la Paz, será el tema más polémico que tendrá la discusión en la plenaria.
_____________________________

El debate que a partir de hoy enfrenta la Justicia Especial para la Paz en la Cámara de Representantes, será duro y polémico porque algunos congresistas no están de acuerdo con algunas modificaciones como el tema de las inhabilidades.

En días pasados, Rodrigo Lara, presidente de la Cámara, le advirtió al Gobierno que el proyecto se estudiará con mucho cuidado y no pupitreado, “se va a debatir cada artículo de los 161 que tiene la ley”.

Señaló que “hemos sido muy enfáticos con el Gobierno, aquí todo se va a deliberar y todo se va a discutir y tenemos la plena garantía que lo que ha entrado aquí en Cámara de Representantes en materia de implementación ha mejorado sustancialmente”, afirmó Lara.

Inhabilidades

El ponente en la Cámara de la Ley Estatutaria de la JEP, el representante de La U, Hernán Penagos, expresó ante los medios de comunicación que por su parte  no tendrá en cuenta el artículo que aprobó el Senado fijando nuevos requisitos para los magistrados de la JEP, lo que haría que muchos de los actuales nombrados no se podrían posesionar.

“Esas inhabilidades deben ser para los futuros magistrados y no para los actuales”, recalcó. Para el representante, casi todo lo aprobado por el Senado recoge los postulados del fallo de la Corte Constitucional que fijó el marco de la Justicia Especial para la Paz.

Como vocero de La U en la discusión del proyecto de ley estatutaria, el senador Roosevelt Rodríguez fue enfático en afirmar que existen imprecisiones que han confundido a los colombianos. "El peor instrumento que se puede usar para el debate es decir las cosas a medias o mentiras y se ha dicho por ejemplo que los delitos atroces van a ser amnistiados y eso no será así”, manifestó.

Destacó también la disposición de la colectividad por sacar adelante la paz que desde el acuerdo del Teatro Colón, ha aprobado las leyes y las reformas constitucionales que responden a ese acuerdo de la terminación del conflicto.

También reconoció que los acuerdos pactados se han ido cumpliendo por ambas partes negociadoras, "Las Farc han cumplido, entregaron las armas, y ahora es una organización política que quiere venir al Congreso a confrontarnos pero dialogando”, finalizó el parlamentario.

Defensa

El representante Germán Navas Talero, del Polo  Democrático, dijo que “vamos hacer respetar los acuerdos que el Estado colombiano suscribió en La Habana, es que yo quiero que se entienda que una cosa son los acuerdos de gobierno y otra cosa son los acuerdos de Estado, este es un acuerdo que hizo el Estado colombiano, y el Estado debe cumplirlo”.

“Yo tomaré lo que se acordó allá y eso será lo que se va a votar, no los inventos que se hicieron en el Senado para volver trizas la paz. Yo no entiendo por qué una persona como Germán Navas, que fue defensor de Derechos Humanos, no pueda ser magistrado de la JEP, eso me parece una infamia”, se preguntó el legislador.

El senador Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, señaló que “ya se le hicieron los ajustes que se habían planteado, lo único sería revisar dos elementos que creo que pueden ser de mucha ayuda, y tiene que ver que hoy los terceros civiles y los agentes del Estado que se quieran acoger a la JEP deben tener una ruta de dónde presentarse, de dónde acogerse, ante quién se debe presentar, porque hoy no existe un órgano funcionando para ese propósito y lo segundo podría ser muy interesante una comisión de seguimiento que permita que esta Justicia Especial para la Paz presente un informe periódico”.

Talanqueras

Entre tanto el vocero del liberalismo, Rodrigo Villalba, manifestó que “lo que sí creo y asumimos esa posición en el Senado, es que no le pueden poner más requisitos, eso que hicieron los magistrados de la JEP, a nosotros no nos gusta, me parece que ya están nombrados, a eso no se le puede poner talanqueras y lo que hay que hacer es confiar en la gente que se nombra, que todos tienen unos pergaminos, porque se las han ganado con base a un comportamiento ético”.  Dijo que ese había sido el compromiso en el Senado.

De otro lado, Álvaro Hernán Prada anunció que el Centro Democrático tendrá 70 proposiciones. “Estamos muy preocupados con el sistema que se creó para esta gente y no compartimos la JEP, pero vamos a buscar el mal menor, y si nuestras proposiciones contribuyen a mejorar en algo lo que está presentado lo vamos hacer, vamos a defender algunas cosas que salieron en el Senado, vamos a defender que no queden en la impunidad los delitos contra los niños, y hoy tendremos unas proposiciones listas”.   

Posición gubernamental

A su turno, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que “la JEP se creó, y así sigue siendo, como un instrumento para garantizar los derechos de las víctimas. No hay que olvidar que el concepto de la justicia restaurativa pone la reparación de las víctimas en el centro y fundamento de las sanciones que allí se impongan”,

Sostuvo el funcionario que “las Fuerzas Militares también deberán comparecer ante la JEP. Lo que ha dicho la Corte es que tratándose de agentes del Estado, no combatientes y de terceros civiles, la comparecencia ante la JEP será voluntaria. Lo que las Farc dicen es que bajo esa perspectiva no están todos los actores del conflicto obligados a decir la verdad y a reparar a las víctimas”.   

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook