EJEMPLO, EN TODO
Islandia, modelo ambiental

Foto archivo Agence France Press
Es el país más seguro,  más limpio y más verde del planeta. Cada habitante es un guardián del patrimonio ambiental

__________

Cuando se oye hablar de los países nórdicos estamos seguros de sus niveles de educación y de sus niveles de calidad de vida, pero poco sabemos sobre sus destacados estándares ambientales y sobre su preocupación permanente por el medio ambiente. Siguiendo con los comentarios sobre los lugares visitados quiero referirme a Islandia considerado hoy, no solo el país más seguro del mundo, sino también el más limpio y más verde del planeta.

Islandia, con 374.263 habitantes; utiliza solamente energías limpias, sus sistemas de transporte público están propulsados por hidrógeno y cuida cada uno de sus recursos naturales a pesar de que su flujo de turistas al año cuadruplica su número de habitantes. Podemos asegurar que al observar esta isla estamos observando quizá el mejor modelo posible de desarrollo sostenible en el mundo actual.

El primer puesto obtenido por la isla en materia ambiental es otorgado por el índice de desempeño ambiental calculado cada dos años por expertos de las universidades de Yale y Columbia; para la obtención del premio se estudian 168 países y se analizan 25 indicadores ambientales separados en 10 categorías, entre las que se incluye el cambio climático, el manejo de los recursos hídricos, las prácticas agrícolas, la silvicultura y la calidad del aire.

Al realizar un análisis sobre las causas que llevan a obtener este destacado lugar, nos encontramos con que Islandia maneja con 9,87 sobre 10 las emisiones de gases de efecto invernadero, con 10 sobre 10 los procesos de reforestación, con 9,96 sobre 10 la protección de su biodiversidad y con 9,93 sobre 10 en salud y cuidado de su patrimonio ambiental. Las últimas posiciones del ranking corresponden a países muy pobres como Sierra Leona, Angola, Mauritania y Bangladés.

No deja de llamar la atención que Colombia se encuentre en el puesto 51 del ranking, situándose en el medio de la tabla de los países latinoamericanos, por debajo de países como Cuba, Costa Rica, República Dominicana ,Cuba, Ecuador, Perú y Puerto Rico.

Pero volviendo al fenómeno ambiental islandés, es interesante saber de dónde viene su buen desempeño; el 30% de sus vehículos particulares ya son eléctricos y se espera que para 2025 este porcentaje llegue al 75%, la calefacción y los sistemas de deshielo de los parques y parqueaderos funcionan con energía geotérmica, el 100% de la energía que utilizan esta generada por el uso de sus caídas naturales o de fuentes geotérmicas, solo se utiliza petróleo importado para el cada vez menor parque automotor privado y para su enorme flota pesquera, el costo de la energía es el más barato del mundo produciéndola a raíz de 2,4 centavos de dólar el kilovatio, la educación ambiental de la ciudadanía es ejemplar y cada uno de los habitantes es en sí mismo un guardián del patrimonio ambiental, y los sistemas de monitoreo permanente de sus riquezas naturales es único y permite conocer en tiempo real cualquier tipo de deterioro.

Es importante saber que Islandia no figura entre los 40 países más biodiversos del planeta mientras que Colombia está figurando siempre en uno de los 3 primeros lugares, según el índice que se tome; entonces surge la pregunta ¿En dónde radica la diferencia? Y la respuesta es que en Islandia hay una cultura, no solo ambiental, sino también general y una educación de primer nivel, que los índices de corrupción son irrisorios, que los habitantes de la isla se sienten orgullosos de lo que son y que la protección ambiental es prioridad de todos.

En la nueva campaña presidencial habremos de estar atentos a las propuestas sobre educación y desarrollo ambiental y posteriormente al cumplimiento de las mismas.

[email protected]

@alvaro080255

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook