ISA inauguró en Perú línea de transmisión más alta de Latinoamérica

Foto cortesía

El proyecto "Línea de Transmisión 500 kV Mantaro – Marcona – Socabaya – Montalvo y Subestaciones Asociadas", comprende la construcción de una línea de 918 km que recorre 16 provincias y 52 distritos en los departamentos de Huancavelica, Ayacucho, Ica, Arequipa y Moquegua.

Este es uno de los proyectos de transmisión en 500 kV con mayor extensión realizado en Perú, además de ser la línea de transmisión construida a mayor altura en Latinoamérica (más de 4 mil metros sobre el nivel del mar en Ayacucho).

"Con la entrega de este importante proyecto, ISA ratifica su firme compromiso con el crecimiento y desarrollo del Perú, un país que tiene un significado especial para el grupo al haber sido el primer territorio en donde nos abrimos al mercado internacional. Quince años después de ese memorable hito podemos decir, con mucho orgullo, que ISA a través de sus empresas Red de Energía del Perú, Consorcio Trasmantaro e ISA Perú, mantiene el liderazgo en la transmisión de energía de alta tensión en el país, con presencia en 21 provincias, operando más de 10.000 km de líneas con los más altos estándares de confiabilidad y disponibilidad", puntualizó Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA en la inauguración del proyecto.

Para su construcción se requirieron 1.934 torres y 12 mil kilómetros de cable conductor. "En la construcción de esta obra hemos empleado una moderna tecnología y aplicado altísimos estándares. Como resultado entregamos sistemas automatizados, robustos y confiables para la operación y mantenimiento de este proyecto que estará a nuestro cargo durante los próximos 30 años, según concesión", dijo el gerente General de ISA REP, Carlos Mario Caro.

La inversión total del proyecto fue de USD 450 millones aproximadamente, y solo en el plano social fue de más de USD 5.5 millones, monto que se ve reflejado en acciones que mejorarán la calidad de vida de las comunidades cercanas, como por ejemplo la adecuación de una hacienda aledaña, en alianza con ElectroPerú, con la que se busca desarrollar el turismo y la cultura en la zona y la creación de más de 3.000 empleos directos e indirectos.

Vale la pena recordar que el pasado mes de octubre ISA ganó también en Perú el proyecto "Enlace 500 kV Mantaro – Nueva Yanango-Carapongo y subestaciones asociadas" y "enlace 500 kV Nueva Yanango-Nueva Huánuco y subestaciones asociadas", que tendrá una inversión total de referencia de USD272,04 millones, una remuneración anual por operación y mantenimiento de USD6,83 millones, los cuales representarán ingresos anuales por USD40,60 millones.