ESPECIFICANDO TABLAS NUTRICIONALES
Impulsan proyecto sobre contenido de alimentos empacados

La iniciativa fue presentada por el senador Daniel Cabrales, del Centro Democrático, quien habló de su propuesta con EL NUEVO SIGLO.

_____________

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste el proyecto de ley radicado por usted?

DANIEL CABRALES: Radicamos un proyecto de ley con el que queremos que se estandarice la adición de un etiquetado nutricional más sencillo (tipo CDO), que acompañe al que hoy tienen los alimentos empacados, envasados y enlatados. ¿Para qué? Las tablas nutricionales que hoy tienen estos productos no son tan claras, muchas veces el consumidor puede no solo confundirse sino caer en engaños. Queremos que todo colombiano tenga datos fáciles de entender frente a los nutrientes y calorías de lo que está consumiendo y su porcentaje con relación a una dieta diaria.

ENS: ¿Qué obligación tendrían las entidades?

DC: El Ministerio de Salud y Protección Social en coordinación con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, el apoyo del sector privado y la sociedad civil, deberán realizar campañas pedagógicas que tengan como función educar a los consumidores de alimentos y bebidas envasadas, empacadas y enlatadas con respecto de la lectura del etiquetado nutricional establecido en la ley, así como de los hábitos para una alimentación saludable.

ENS: ¿Qué se busca?

DC: La reglamentación busca que toda clase de empaques, cartón, lata, vidrio o plástico, tengan la etiqueta correspondiente y que sea el Gobierno el que sancione a los que  incumplan la actual norma que aquí se implementa.

Otra iniciativa

ENS: ¿Usted radicó otro proyecto de ley sobre migración laboral del mototaxismo?

DC: Abundan las cifras con las que se evidencia que la motocicleta es un elemento clave en la lucha contra la pobreza y que eso ha sido precisamente una de las principales motivaciones para la realización de este proyecto de ley. En 2016 una encuesta de la ANDI reportó que de los nuevos compradores de motos, el 59% estaba empleado y que el 32,9% era independiente y que ambos grupos indicaron que usaban su motocicleta como herramienta de trabajo, también se pudo establecer que la motocicleta adquiere cada año mayor presencia en los hogares colombianos con un crecimiento estimado del 200% entre los años 2003 y 2016.

ENS: ¿Qué conclusión se puede sacar de la iniciativa?

DC: El proyecto permitirá la disminución del uso de la motocicleta en actividades informales, además se logrará un aumento de ingresos formales a los hogares que dependen económicamente de la motocicleta.

ENS: De otro lado usted ha sido crítico del acuerdo de paz, ¿cuál es su postura frente a la participación en política de los ex combatientes de la guerrilla?

DC: ¿Por qué los vamos a premiar sin un día de cárcel, con elegibilidad política? Si las Farc quieren la paz que dejen la arrogancia y paguen primero por sus crímenes. Hasta hoy la han sacado barata y lo único que deben estar exigiendo es que un guarda del Inpec los trate de buenas maneras. Aquí quieren cambiar la Constitución, el Estado de Derecho y poner en riesgo la democracia ¿Cuál es el afán de acabar con las instituciones del país? ¿Por qué no se acogen a la Ley de Justicia y Paz esos “angelitos”? En su momento, con esa ley se desmovilizaron 53 mil personas, no solo autodefensas, eran 18 mil guerrilleros, quizá el triple que hoy.

ENS: ¿Qué ha pasado en Córdoba?

DC: Ha sido uno de los más golpeados por todas las épocas de la violencia, y hoy, después del proceso de paz siguen poniendo muertos.

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook