PRIMEROS RECURSOS PARA DISPOSITIVOS MÉDICOS
Gobierno paga deudas con proveedores del sistema de salud

Foto cortesía
Compromiso de las EPS con clínicas y hospitales es de $7,3 billones

___________________

La viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila, anunció la compra de la cartera por $41 mil millones para aliviar la deuda existente en el sistema de salud. La funcionaria habló ante empresarios en el V Foro Internacional de Dispositivos Médicos de la ANDI.

“Nos parece muy interesante que la Viceministra de Protección Social haya dado noticias sobre la irrigación de recursos frescos al sistema; la compra de la cartera por $41 mil millones nos va a favorecer para perfilar el giro directo a los proveedores y agilizar el flujo de recursos para hacerlo realmente operativo. Esto nos genera una gran expectativa”, señala Marisol Sánchez, directora ejecutiva de la Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud de la ANDI.

 

Mejorar calidad

Al anuncio de la Viceministra se unió al mensaje del presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, quien manifestó que "entre los principales retos del sistema de salud están el de mejorar la calidad y efectividad de los servicios médicos". (…) “A pesar de la incertidumbre, en general tenemos un clima favorable en el sector salud”, añadió.

De cara a este panorama, la reunión de expertos nacionales e internacionales ha sido la oportunidad para darle continuidad a temáticas que se han venido trabajando para fortalecer las bases de desarrollo y crecimiento del sector.

En ese sentido, la Cámara de Dispositivos Médicos ha trabajado en la automatización del trámite de registros sanitarios, el fortalecimiento de la Coalición Interamericana de Ética Empresarial en Salud con países como México, Argentina, Perú, Canadá, Estados Unidos y Japón; además de promover la investigación y creación con el primer Premio Nacional de Innovación en Dispositivos Médicos para impulsar a los desarrolladores en materia de tecnología para la salud con propuestas que favorezcan a la población.

 

Consolidación de datos

Otro de los aspectos en los que la industria está trabajando de la mano con el Gobierno es en disminuir o erradicar las inconsistencias en información de los proveedores de servicios de salud, empresas, y casas farmacéuticas o de dispositivos médicos, para consolidar datos que permitan mejorar la efectividad en los procesos.

“A través de una herramienta que nosotros lideramos hace ya más de cuatro años, buscamos capturar la información de la deuda de los proveedores, facturas, entre otros temas administrativos para hacer una especie de trazabilidad que nos signifique eficiencia”, aseguró la Viceministra.

El sector de dispositivos médicos en Colombia registró en 2016 importaciones por cerca de 1.106 millones de dólares y exportaciones por US$84 millones, lo que posiciona al país como el tercer mayor mercado de dispositivos médicos en América Latina, luego de Brasil y México.

Se espera que entre 2017 y 2020 la proyección comercial vaya en aumento, entre otras razones por el acuerdo que está por negociarse entre la industria del sector y los gobiernos que hacen parte de la Alianza del Pacífico, que permitirá mejorar las condiciones comerciales entre Perú, Chile, México y Colombia.

 

La deuda

Las cifras más recientes señalan que la deuda de las Empresas Promotoras de Salud, EPS, con las clínicas y hospitales públicos del país ascendió a $7,3 billones, la más alta en los últimos 18 años, y la ausencia de pago se está viendo reflejada en la crisis por la que atraviesa el sistema nacional de salud.

Según un reporte de la Alianza Somos 14+1, que agrupa a igual número de clínicas y hospitales públicos de Medellín y Antioquia, se muestra que los mayores deudores del régimen contributivo son las EPS: Nueva EPS, Coomeva EPS y Cafesalud EPS, que acumulan una deuda de $1,7 billones, con una morosidad promedio de 65%.

En cuanto al régimen subsidiado, el informe revela que las EPS que más deben a los hospitales y clínicas son: Savia Salud, con $557.843 millones; y Caprecom en liquidación, con $291.263 millones.